El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este domingo el acto anual que se celebra en Arkaute en recuerdo y homenaje de los agentes de la Ertzaintza caídos en acto de servicio, donde también se han entregado las condecoraciones al merito policial.

 En este contexto, el lehendakari ha pedido a la Ertzaintza que mantenga los tres principales signos de identidad sobre los que se sustenta la institución: compromiso, profesionalidad y respeto. Según Iñigo Urkullu, solo así la institución seguirá contando con el reconocimiento de la sociedad. El lehendakari ha destacado que la Ertzaintza "ha de ser un cuerpo profesional" y ha advertido de que "ninguna institución, tampoco la Ertzaintza, puede permitirse el lujo de perder el respeto de la sociedad a la que se  debe".

En su discurso, el lehendakari ha pedido a la Ertzaintza que no permita "injerencias organizadas" que amenazan la identidad del cuerpo

  “La vida avanza y los tiempos cambian. Pero ¿cambian solo los tiempos? ¿Es posible hablar hoy de sentimientos, de valores, de razón de ser ertzaina? Compromiso, Profesionalidad y Respeto. Tres signos de identidad fundamentales. Tres pilares sobre los que se construye la institución de la Ertzaintza. Tres principios que siempre deben ser preservados en pro del bien común. La sociedad vasca confía su seguridad a la Ertzaintza”, ha destacado.

Nuevos retos

El lehendakari ha instado a la Ertzaintza a aplicar estos mismos valores ante las amenazas de la desinformación organizada en una sociedad en transformación.

 “Vemos con preocupación cómo, en el mundo global en el que vivimos, padecemos injerencias organizadas que tratan de condicionar el desarrollo de nuestra convivencia y vida democrática. Injerencias que amenazan nuestros signos de identidad, principios, valores, organizaciones e instituciones.  Euskadi no es ajena a esta realidad. La sociedad vasca debe ser consciente de esta realidad. Nuestro deber institucional es cerrar el paso a estas injerencias. Bloquearlas por el bien de la ciudadanía. Es mucho lo que tenemos en juego. Vivimos en un mundo globalizado que se enfrenta a amenazas que adoptan nuevas formas de expresión y de extorsión”, ha advertido.

En este sentido el lehendakari ha anunciado que "en breve" se pondrá en marcha la "Ziberzaintza" para combatir las "amenazas digitales" y cerrar el paso a las "injerencias" de un mundo global que tratan de condicionar el desarrollo de la convivencia, los signos de identidad, los valores y las organizaciones e instituciones.

Autogobierno

 Además, Iñigo Urkullu cree fundamental que la Ertzaintza mantenga el compromiso, la profesionalidad y el respeto para conservar el anhelo social de tener un cuerpo policial propio. Cree necesario "preservar la singularidad" del autogobierno vasco, "respetarla y, sobre todo, protegerla" porque "sólo así podremos mantener la confianza de la sociedad en nuestras propias instituciones; sólo así podremos cumplir con el cometido que se nos ha asignado". "Ninguna institución, tampoco la Ertzaintza, puede permitirse el lujo de perder el respeto de la sociedad a la que nos debemos", ha advertido.

Homenaje a los caídos

El lehendakari no ha querido perder la oportunidad de recordar a todos los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio o que fueron asesinados a manos de ETA. Recuerda el "compromiso permanente del Gobierno vasco y de la Ertzaintza con las personas que dieron su vida por esta institución"

Urkullu no ha olvidado a todos los agentes que este domingo han recibido la condecoración al mérito policial. Dice que son ejemplo de la profesionalidad, el compromiso y el respeto que debe seguir cada miembro de la institución.