Apenas cinco días han necesitado el PNV y el PSE para reeditar el acuerdo que mantienen para gobernar las principales instituciones vascas. Las dos formaciones han hecho público el pacto alcanzado por el que ambas formaciones acuerdan facilitar la conformación de Gobiernos de coalición en el conjunto de las diputaciones forales y de los ayuntamientos de Euskadi.

En un comunicado conjunto, ambas formaciones señalan que el acuerdo arroja estabilidad a las instituciones forales y permitirá avanzar en el reforzamiento de las políticas municipales dotando a los ayuntamientos de la financiación necesaria para convertirlos en agentes activos.

"Consideramos necesario reeditar, allí donde sea posible, este acuerdo y que más allá de garantizar la gobernabilidad, lo haga sobre unas bases claras que nos permitan hacer frente a desafíos como la protección de los servicios públicos, la lucha contra las desigualdades , el impulso al progreso y la justicia social y responder a los grandes retos que tiene la sociedad vasca hoy: cambio climático, el demográfico y la adaptación a una nueva economía productiva con nuevos empleos y derechos laborales", explican el PNV y el PSE en su comunicado conjunto.

Respaldo a la lista más votada

Ambas formaciones se respaldarán y apoyarán la lista más votada. De esta forma, la jeltzale Eider Mendoza se convertirá en diputada general en Gipuzkoa, mientras que Maider Etxebarria será alcaldesa de Vitoria-Gasteiz. En ambas instituciones las candidatas necesitan para ser investidas del apoyo de los representantes del PP, uno en las Juntas Generales de Gipuzkoa, y dos en el consistorio gasteiztarra.

No habrá negociación con el PP

Sin embargo, ni el PNV ni el PSE pactarán con los populares vascos su respaldo a sus candidatos. Tanto socialistas como jeltzales afirman que no van a mantener conversaciones al respecto con el PP, y que su voto dependerá de su criterio. De esta forma, el PNV y el PSE hacen oídos sordos a la propuesta que este miércoles lanzaba el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, que ofrecía sus votos "gratis et amore" en todas aquellas instituciones en la que EH Bildu podría hacerse con el gobierno, dejando entrever la posibilidad de poder entrar en gobiernos de coalición. Algo que descartan tajantemente los jeltzales y los socialistas.

Municipios

El acuerdo también refuerza el poder de los socios en las Juntas Generales de Bizkaia y en Araba, aunque en estas instituciones los candidato del PNV tenían garantizada la investidura en segunda vuelta. En cuanto a lo que ayuntamientos se refiere, el pacto garantiza mayorías absolutas en varios municipios. Siguiendo el criterio de lo pactado los jeltzales lograrían gobernar en Donostia, Barakaldo o Amorebieta-Etxano, Zarautz, Amurrio y Legazpi. Mientras que los socialistas tendrían garantizada la alcaldía en Ermua, Eibar o Irun.