La ministra de Igualdad y portavoz en el Congreso de Podemos, Irene Montero, ha defendido este sábado la necesidad de unidad y de un acuerdo de coalición con Sumar durante el mitin celebrado este sábado en la Fiesta de la Primavera de la formación morada en Zaragoza.

Montero ha destacado que, aunque Podemos sea "muy diferente de Sumar" y de otras fuerzas como Más Madrid y Compromís, ha considerado que es "mejor un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar" y ha mostrado la disposición de su partido a aportar su capacidad "para ser el motor de estas transformaciones" a un proyecto colectivo.

El fuerte viento en Zaragoza ha hecho que Montero haya pronunciado su discurso en una de las carpas habilitadas para las charlas, precisamente en la que con anterioridad había intervenido Pablo Iglesias, en lugar del escenario central, en el que se habían congregado alrededor de 2.000 personas, según la formación morada, y que se ha clausurado tras el discurso de la ministra de Asuntos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Para Montero, el actual ciclo electoral "va de la posibilidad de seguir transformando este país", para lo que hace falta, ha dicho, "que no gobierne la derecha, ni sola ni con la extrema derecha", pero también, de que Podemos "tenga fuerza".

Por ello, ha defendido "la unidad para que la capacidad de Podemos de transformar tenga toda la fuerza posible".

"Los derechos de las mujeres no se negocian"

El mensaje de unidad de Montero ha sido uno de los principales de su intervención, que también ha tenido espacio para hacer un llamamiento al PSOE a que estudie las propuestas realizadas "desde la mayoría de investidura" para la votación de la reforma de la ley del solo sí es sí, que se tramita esta semana, y "que acabe con ese pacto con el PP" para cambiar la norma.

"Quiero pedirle al PSOE que llegue a un acuerdo con la mayoría de investidura para reformar la ley solo sí es sí, mejorando esa ley y no volviendo al esquema penal anterior e implicando un retroceso incomprensible, imposible de explicar para todas las mujeres", ha destacado, a la vez que ha añadido que "los derechos de las mujeres no se negocian, y menos, con el Partido Popular."

Sobre esta cuestión, ha considerado que "la ofensiva reaccionaria ha sido tan fuerte como para conseguir que el PSOE deje en manos del PP la reforma de una ley feminista".

La responsable de Igualdad también se ha referido a la recientemente aprobada ley de vivienda, una nueva norma que "todo el mundo de los sectores progresistas van hacer ahora suya", pero que, ha destacado, si ha salido adelante, es "por la fortaleza" de la coalición del actual Ejecutivo, mientras ha agradecido el apoyo de ERC y Bildu y el "empuje" de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

También se ha referido Montero al bloqueo de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), algo con lo que "los sectores reaccionarios, la derecha judicial, la derecha política y la derecha mediática ha tenido solo un objetivo, demostrar quién manda aquí y acabar con la capacidad transformadora" del Gobierno de coalición.

Por último, la ministra ha explicado que "muchas veces", tanto a la secretaria general del partido, Ione Belarra, como a ella les han dicho que son "las 'mujeres de'" para recordarles que carecen "de capacidad para tomar decisiones", algo que "nunca ha sido cierto". "Yo sí soy mujer de: soy mujer de Ione Belarra y soy mujer de Podemos y estoy orgullosa", ha remachado.