El Parlamento Vasco ha reclamado que la "necesaria" reforma de la Constitución española debe incorporar la "la opción de la República", así como incluir el reconocimiento "del carácter plurinacional del Estado y el consiguiente derecho a decidir de los pueblos".

Esta emplazamiento se recoge en una enmienda transada entre PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, como alternativa a la iniciativa presentada por la coalición morada, que ha contado con el rechazo del PSE-EE, socio de gobierno del PNV en Euskadi, de PP+Cs y de Vox.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha opinado sobre la aprobación de este texto en declaraciones a los medios en la toma de posesión del nuevo delegado el Gobierno en Madrid.

Preguntado por qué le parece que Elkarrekin Podemos-IU apoye una iniciativa sobre libre determinación de los pueblos, Bolaños ha señalado que "el mundo va por otro camino" y que se trata de una iniciativa que "forma parte del pasado".

"Es una cosa muy antigua porque hoy lo que tenemos que hacer precisamente es reforzar la globalización entre los países, las buenas relaciones entre los países. España es motor de la Unión Europea, toma las decisiones de la Unión Europea y está en el centro de las tomas de decisiones del mundo. Ese es el rol que ha de tener nuestro país", ha defendido.

LAS POSTURAS DE LOS GRUPOS

La portavoz del grupo proponente, Miren Gorrotxategi, ha insistido en que "hablar de República es hablar de autogobierno" y ha defendido que se debe revisar la Constitución "para que el Estado acepte su plurinacionalidad". "El pueblo tiene derecho a decidir si monarquía o república" y Euskadi "debe poder ser protagonista de su futuro".

Desde el PNV, Joseba Egibar ha preguntado al PSOE por lo que ofrece a los ciudadanos que quieren más soberanía y más autogobierno y ha reivindicado que el acuerdo lo aprueba el 77 % de la Cámara. "La respuesta que nos da el PSOE son líneas rojas continuamente y eso no lleva a la convivencia, sino a la coexistencia. No se puede imponer la convivencia", ha advertido.

Maddalen Iriarte (EH Bildu) ha considerado que el debate sobre la autodeterminación y el nuevo estatus es "inaplazable", por lo que ha emplazado a PNV y a Elkarrekin Podemos-IU a responder de manera conjunta, a "sentarse y a decidir" cómo llevar "hasta el final" el acuerdo de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco de la pasada legislatura.

El socialista Txarli Prieto por su parte ha considerado que el texto aprobado supone un "acto improductivo" porque tendrá un "recorrido efímero".

Además se ha dirigido a Egibar para decirle que "debería estar más de acuerdo con Urkullu que con lo que han traído aquí". "Cuando hemos querido, estos debates los hemos resuelto de otra forma. ¿Esto es un anuncio de alguna política de inestabilidad para el País Vasco?", ha preguntado a Egibar.

Carmelo Barrio (PP+Cs) ha acusado a los proponentes de "buscar el conflicto" y "crear problemas dónde no los hay" y se ha mostrado defraudado por el voto favorable del lehendakari a la enmienda porque con él "contradice su juramento de Gernika".

Por último, Amaia Martínez (Vox) ha acusado al PNV de meterse en "un lodazal" y al PSOE de ser "cómplice necesario de los separatistas".