El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, acusó este jueves al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "irresponsabilidad, insolvencia y falta de patriotismo" por criticar en Bruselas la reforma de las pensiones.

"Lo que hemos vivido hoy es un ejercicio extraordinario de irresponsabilidad, de frivolidad, de insolvencia y de falta de patriotismo", afirmó Escrivá en declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas, donde ha intervenido en un seminario del centro de estudios CEPS.

También en Bruselas, Feijóo, que participó este jueves en una reunión del Partido Popular Europeo, advirtió de que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo con su reforma de las pensiones "exactamente lo contrario" que Emmanuel Macron en Francia y dijo que "seguro que uno de los dos se equivoca".

El líder del PP acusa al Ejecutivo de posponer a 2025 las "cuentas" sobre el "agujero" de las pensiones y cree que esta actitud contrasta con el "interés por la sostenibilidad de las pensiones" del Gobierno francés y la tensión social que está sufriendo por retrasar la edad mínima de jubilación.

Escrivá consideró que las referencias del presidente del PP a la reforma de las pensiones francesa son "un rapto de sinceridad, donde lo que nos está diciendo realmente con toda claridad el señor Feijóo es que su solución a la sostenibilidad del sistema de pensiones, (...) es básicamente recorte de pensiones, aumentar la edad de jubilación, recortar más derechos y además hacerlo en un clima de confrontación social".

Escrivá opinó que la reforma francesa, "en lugar de ir por la vía" española de "reforzar los ingresos del sistema y generar, además, incentivos positivos en distintos elementos del sistema", va "por la vía del recorte de pensiones, del recorte de derechos y la ampliación de la edad de jubilación".

En ese sentido, calificó de "abismal" la diferencia entre las reformas del Estado español y el francés.

Feijóo se reúne hoy en Bruselas con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, y Escrivá confió en que el Partido Popular "pueda cambiar de opinión" sobre la reforma de las pensiones "cuando sepa hasta qué punto este tema está discutido y entendido por las autoridades europeas".

"Espero que el Partido Popular vea hasta qué punto este modelo que hemos aprobado y esta reforma de pensiones es absolutamente sostenible a corto, medio y largo plazo. Si no, la Comisión no estaría ahí", aseveró.

Recordó que el Gobierno ha estado "varios meses" discutiendo con las autoridades europeas "hasta el último detalle" esta "modernización del sistema de pensiones que acabamos de aprobar en el Consejo de Ministros y que se aprobará, yo creo que con toda seguridad, en los próximos días en el Parlamento".

El ministro recordó que a finales de 2020 se acordó "también con el Partido Popular todo un conjunto de acciones para modernizar un sistema de pensiones dentro del Pacto de Toledo".

"El Partido Popular, en una actitud extraordinariamente populista, estuvo de acuerdo cuando hablábamos de que había que mantener el poder adquisitivo en función del IPC. Pero ahora, a la hora de acordar cómo se financia y cómo se asegura esa sostenibilidad del poder adquisitivo de las pensiones, se ha desmarcado completamente y además creando ruido sin explicarnos hasta hoy, por ejemplo, cómo lo va a hacer", comentó.

Subrayó que el PP "no nos dice exactamente con ninguna concreción cuál es su modelo alternativo" y que "a veces, en raptos de sinceridad, vamos intuyéndolo, que va de recortes, que va de crispación, pero realmente no lo están poniendo claramente encima de la mesa".

También reiteró sus críticas a la patronal por no presentar propuestas para reformar las pensiones.

"¿Cuál es la propuesta de los empresarios alternativa a esta de la reforma de pensiones? Yo no la conozco", declaró.

Sobre una hipotética subida de salarios, consideró que debe salir del diálogo social entre patronal y sindicatos.