El candidato independiente de Vox en la moción de censura, Ramón Tamames, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, han protagonizado un cara a cara en el Congreso cuando el economista le ha recomendado a los jeltzales seguir la línea "autonomista" en lugar de optar por el nacionalismo vasco.

Tamames, que este miércoles había replicado de forma conjunta a todos los grupos parlamentarios, ha hecho una excepción dando una dúplica individual al PNV, que le había acusado de considerar a los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos el "enemigo" y pretender "apartarles".

Rechaza el PNV que Tamames conciba los pactos con el nacionalismo como "concesiones" cuando lo que piden es que se cumpla la ley, el estatuto vasco, por ejemplo respecto a un régimen económico propio de la Seguridad Social, que Tamames rechaza.

Además, el PNV ha rechazado las críticas de Tamames a que en el debate público se discuta sobre la dictadura ante un panorama internacional con guerra en Ucrania.

Conversaciones en la cárcel con presos de ETA

Tamames ha invocado su interés en el "tema vasco" para responder a Esteban, al que le ha relatado como en 1976 en la cárcel de Carabanchel dio una charla sobre economía a petición de los presos de ETA y ya entonces dijo que no era partidario de las "instituciones de independencia".

También ha contado el economista cómo les dijo a estos presos que les esperaba en Euskadi un "futuro brillante" porque iban a recuperar los principios forales, con "cláusulas mejoradas en el estatuto", y les instó a trabajar, algo que no hicieron, ya que continuaron cometiendo atentados en democracia.

A día de hoy sigue manteniendo las mismas tesis contrarias al nacionalismo y al separatismo por lo que recomienda al PNV que sigan "la línea de la autonomía" ya que solo el 38 % de los vascos quieren la independencia. "Si el País Vasco entra en la vía del autonomismo sería un triunfo de España", ha agregado.

"Solo pedimos que se cumpla la ley"

El portavoz del PNV ha asegurado que el discurso de al propio Tamames de generar odio por plantear una dicotomía en la que solo hay amigos y enemigos. Y ha añadido que su grupo y el gobierno vasco solo reclaman el cumplimiento del estatuto y, por lo tanto, que se cumpla la ley en respuesta a las crítica de Tamames por reclamar la transferencia de a gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

"El regimen económico de la Seguridad Social está contemplado en el Estatuto, en la disposición transitoria quinta. Está aprobado por estas Cortes. Está votado por el pueblo Eso es ley. Lo dice el tribunal Constitucional. ¿Que lealtad se nos puede exigir a nosotros cuando es el Estado no la cumple?", ha respondido Aitor Esteban.