La primera jornada del debate de la moción de la censura de Vox liderada por el economista Ramón Tamames ha finalizado este martes cerca de las 20.15 horas, tras más de diez horas de discursos y a falta de la respuesta del candidato a las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios.

Durante su discurso, Tamames ha denunciado que Sánchez esté apoyando su Gobierno en los herederos de los que hasta "hace muy poco utilizaban la violencia como forma de imponer la crueldad de sus propósitos" y buscan "acabar con la monarquía parlamentaria, la figura de Felipe VI y la unidad de España".

Tamames ha acusado además a Sánchez de actuar como un rey que puede "gobernar sin límites" por el uso del real decreto ley, y ha denunciado la reforma de la sedición y la malversación o la rebaja de penas a 700 agresores sexuales.

Sorprendentemente, en su alocución el economista ha evitado pedir la celebración de elecciones generales el día 28 de mayo, pese a ser el argumento con el que Vox registró la moción. También fue defendida por el propio Tamames la pasada semana y constaba en los borradores de su discurso que han salido a la luz.

En su réplica, el presidente español ha lamentado que Tamames contribuya a "blanquear" a la formación de ultraderecha. “Lamento que con su candidatura usted contribuya a blanquear a un partido que rechaza la igualdad entre hombres y mujeres. Con su candidatura, usted blanquea a un partido que niega la evidencia científica del cambio climático y que coqueteó con los antivacunas”, le ha afeado Sánchez.

Tras la replica de Sánchez, ha tomado la palabra Yolanda Díaz, quien le ha reprochado a Tamames que "está deteriorando la democracia con una moción destructiva". La vicepresidenta y ministra de Trabajo ha criticado además al economista por el viaje ideológico que ha hecho desde el PCE hasta acabar representando al partido de Santiago Abascal. "Es confuso", ha subrayado.

Duro cara a cara entre Sánchez y Abascal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Vox, Santiago Abascal, se han enredado en réplicas y contrarréplicas en el hemiciclo del Congreso antes de la intervención de Ramón Tamames, candidato de la moción de censura de la formación ultraderechista.

La primera sesión de este debate se ha iniciado a las 9,00 horas con la presentación de la moción de censura por parte del presidente de Vox que ha subido a la tribuna de oradores durante 45 minutos y en la que ha ofrecido al PP hacer "borrón y cuenta nueva" para votar juntos contra Sánchez y acabar con una legislatura "suicida".

Sánchez -que puede tomar la palabra en cualquier momento- ha decidido replicar a Abascal, en una intervención que ha durado cerca de una hora y en la que arremetido contra un partido que solo genera "odio" y quiere "destruir la convivencia" con una moción "destructiva" y de "tierra quemada".

54

Moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez NTM

Además, ha afeado al líder de Vox que ponga el grito en el cielo por "un garbanzo negro", en aparente referencia al exdiputado del PSOE Juan Fernando Fuentes Curbelo, uno de los implicados en el 'caso Mediador', cuando él estuvo "chapoteando en la olla de la corrupción". Abascal se ha defendido afeando a Sánchez el caso de los ERE en Andalucía, así como el papel del PSOE en los golpes de Estado en la II República.

Sánchez ha descartado que la corrupción pueda ser uno de los motivos de la moción de censura "porque convivieron y se apoyaron con complacencia en la corrupción durante los peores momentos" de la crisis financiera.

"Resulta grotesco que pongan en grito en el cielo por un garbanzo negro", ha dicho el presidente del Gobierno, sin mencionar expresamente al ya exdiputado canario, "cuando ustedes estuvieron chapoteando durante años en la olla de la corrupción".

El líder de Vox le ha replicado diciéndole que es "muy osado" al decirle que él estuvo cerca de la corrupción porque el presidente del Gobierno estuvo a "dos metros" de Fuentes Curbelo en el hemiciclo. "¿De qué partido es usted?", le ha cuestionado, recordándole que es el partido de los ERE, "los golpes de estado a las instituciones democráticas que ustedes mismos defienden hace 80 años", "el robo del Banco de España" y el "crimen de Estado".