El PNV ha registrado dos preguntas en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno español se las responda por escrito y le aclare dos extremos vitales para la causa del 3 de Marzo de Gasteiz: que responda si tiene intención de reconocer el derecho de las víctimas al resarcimiento moral, político, histórico y económico; y si va a aportar “toda la información que obre en su poder” a la fundación del memorial cuando así se lo solicite. El PNV recuerda que cinco trabajadores perdieron la vida hace 47 años a consecuencia del uso indiscriminado de la fuerza por parte de los policías, en un momento en que esas personas defendían sus derechos laborales y de asociación. Esta mención a los derechos laborales interpela directamente a Pedro Sánchez quien, además de presidir el Gobierno español, lidera a los socialistas.

Las preguntas las firma Mikel Legarda y las ha desvelado este viernes el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en una entrevista en Radio Euskadi, donde defendió que “el reconocimiento supondría un paso adelante”. Se da la circunstancia de que el Ejecutivo ha mostrado en las últimas semanas su aspiración de formar parte del patronato del memorial, pero al mismo tiempo genera dudas su posición sobre el reconocimiento de las víctimas a todos los efectos, o su disposición a aportar documentos que permitan esclarecer lo sucedido. El PNV recuerda que no se ha dado cobertura a este caso con la Ley de víctimas del terrorismo de 1999, y que los tribunales tampoco han movido ficha.

Pregunta a EH Bildu qué pretendía con la partida presupuestaria

En paralelo, Esteban, preguntado por la petición de participación del Estado en la fundación, emplazó también a EH Bildu a aclarar qué pretendía cuando introdujo una enmienda en los Presupuestos estatales para que Gobierno español apoyara económicamente el centro con 600.000 euros. A esa ayuda económica se aferra el Estado para pedir su entrada en el memorial, con el argumento de que, si aporta dinero, debería participar. “¿Qué objetivo buscaba EH Bildu con esa enmienda, dar entrada a la participación del Gobierno español en ese patronato?”, dejó caer.