El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este viernes que el Gobierno español debe reconocer como víctimas a los cinco muertos y las decenas de heridos del 3 de marzo de 1976 por los disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral en Gasteiz, y le ha instado a que dé "toda la información" de la que dispone sobre lo sucedido.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que el Ejecutivo central debería reparar a dichas víctimas "moralmente, políticamente y económicamente", y que este mismo viernes su partido presentará una pregunta al Gobierno español para saber "si está dispuesto a hacerlo".

Asimismo, ha considerado que, hasta que el Gobierno no reconozca a las víctimas y asegure su reparación, su participación en la constitución del Patronato del Memorial del 3 de Marzo, impulsada por el Ayuntamiento de Gasteiz, la Diputación Foral de Araba y el Gobierno vasco, "no sería apropiada".

"Lo que le pedimos, y creo que también las víctimas, es si el Gobierno está dispuesto a repararlas y a reconocerlas como víctimas, como ha hecho con otras víctimas. Sabemos que había otro gobierno y cuando sucedió, pero, ¿está el Gobierno de España dispuesto a realizar esa declaración? Eso es lo que debe aclarar", ha explicado.

Además, ha reiterado que el Ejecutivo "tiene mucho que aclarar" sobre lo sucedido entonces, porque, "debido a la Ley de Secretos Oficiales, hay muchas cosas escondidas que deberían salir a relucir, como ha ocurrido con muchos otros casos".