La asociación Gure Esku ha presentado en el Parlamento Vasco sus peticiones para impulsar el derecho a decidir y ha expresado su intención de "seguir trabajando en este sentido" para materializarlo e impulsar "la convivencia democrática, la cultura de la decisión y la cultura del consenso". "Creo que algo hemos avanzado, pero no podemos quedarnos en la parálisis del análisis, debemos avanzar", ha reclamado.

La Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad ha acogido este lunes la comparecencia de los portavoces de esta asociación, Josu Etxaburu y Jexux Olaziregi, para presentar su petición al Parlamento para que "debata y regule determinados compromisos en torno al derecho a decidir de la ciudadanía vasca".

En su comparecencia, los portavoces de la asociación han explicado que para la asociación "el derecho a decidir no es una herramienta que vaya a excluir a nadie", sino que "quiere incluir a toda la ciudadanía vasca en la medida que es un derecho democrático". "No estamos mirando a la Edad Media, estamos mirando a una Euskal Herria del futuro", han asegurado.

Según han explicado, la voluntad de Gure Eusku, desde que nació en 2013, "no era solo para reivindicar el derecho a decidir, también para hacerlo realidad, para materializarlo". "Agradecemos sus aportaciones, pero también somos muy tenaces e insistentes porque la realidad es tozuda y la realidad nos está demostrando una y otra vez, por el hecho de no tener soberanía, cuáles son los males que le están trayendo a este país", han defendido.

Asimismo, han reconocido que a pesar de conseguir la soberanía, Euskal Herria "también tendría problemas" pero han defendido que "las decisiones adoptadas aquí seguramente nos saldrían mejor".

"Hemos venido hoy aquí como ciudadanos y ciudadanas vascos y en nombre de Gure Esku a expresar que nosotros vamos a seguir trabajando en este sentido, recibamos una respuesta en un sentido u otro pero en este país, en la última década, lo mismo que han ocurrido diferentes y cuestiones, en este país en los próximos años también ocurrirán cosas y nosotros, como ciudadanos, trataremos de hacer que esas cuestiones ocurran", han advertido.

Asimismo, han afirmado que "este no es el lugar para entrar en debates airados y estériles" y ha defendido que su propuesta "tiene importancia" y cree que "este debate este país debe hacerlo". "Hace diez años, hablar sobre el derecho a decidir era difícil y hoy, en cambio, estamos hablando sobre el derecho de decidir en esta Comisión, en el acuerdo y en el desacuerdo, con total naturalidad. Creo que algo hemos avanzado, pero no podemos quedarnos en la parálisis del análisis, debemos avanzar", han reclamado.

Por ello, han señalado que van a "seguir impulsando la convivencia democrática, seguir impulsando la cultura de la decisión, a seguir impulsando la cultura del consenso y a seguir expresando que estamos ante un reto de país". "La Euskal Herria del futuro, a la hora de organizarla, necesitaremos la ayuda de todos y todas", han subrayado.

Además, ha dicho a los grupos que les ofrecen ser "compañeros de camino" porque "todos y todas somos necesarios para dar una solución a este reto de país". "Este país está pidiendo que se actúe con ambición", han asegurado.

En una rueda de prensa posterior a la comparecencia, han reiterado la petición de Gure Esku para que el Parlamento "asuma, regule y desarrolle la plena capacidad para celebrar referéndum", con el fin de garantizar la participación efectiva de la ciudadanía en el debate sobre el futuro político de Euskadi.

LOS GRUPOS

El parlamentario de PNV Jon Andoni Atutxa ha destacado que Gure Esku, entre otros aspectos, pide a los grupos del Parlamento que "adopten las medidas necesarias para poder materializar el derecho a decidir" y ha señalado que su grupo va a analizar las propuestas de la asociación "con el debido detenimiento y con sumo interés, como no puede ser de otra manera, ante una cuestión tan importante para la ciudadanía vasca".

Atutxa se ha mostrado dispuesto a seguir trabajando con el resto de grupos para abordar esta cuestión, aunque cree que en la comisión de este lunes "no es momento de crear debates ni es el foro para ello". En este sentido, ha mostrado su "respeto" a las posturas que cada grupo ha expresado.

La parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte ha defendido que "el Parlamento debe encauzar la voluntad de la ciudadanía" y ha subrayado que "la opinión de una minoría no debe ser paralizante, ni un veto". Asimismo, cree que este "es un tema complejo que requiere de debate tanto en el Parlamento como entre la ciudadanía", debate que cree que "debe estar liderado desde las instituciones". "Estamos dispuestos a recorrer todos los caminos que lleven a la soberanía y al derecho a decidir y nuestra voluntad es que se haga con el consenso más amplio posible", ha indicado.

Respecto al significado de soberanía, ha defendido que para EH Bildu supone "poder decidir sobre lo que nos toca a nosotros en el día a día, tener herramientas suficientes para ello y sabemos que no las tenemos". "La falta de soberanía deja grandes carencias y queremos decidir sobre el futuro político", ha insistido.

La parlamentaria de PSE Miren Gallastegi cree que la asociación ha presentado "otra vez unos planteamientos sobre el supuesto derecho a decidir, que no aclaran cuál es ni qué objetivos persiguen, pero que no es el marco de consenso entre la ciudadanía", sino "un claro proyecto político independentista".

"Han pasado más de diez años desde que se iniciaron las acciones de Gure Esku y no hay nada nuevo bajo el sol en estos planteamientos que están fuera del interés de la ciudadanía vasca", ha asegurado.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez ha señalado que su grupo está "a favor del derecho a decidir" y ha defendido que se trata de una cuestión "importante" que su grupo incluye en su programa electoral. "Nosotros también reivindicamos el derecho de autodeterminación y valoramos su permanencia porque así podríamos vivir mejor y las instituciones se reforzarían", ha asegurado.

Martínez ha insistido en que su formación ha propuesto retomar los trabajos de la Ponencia de autogobierno pero ha lamentado que no ha conseguido el apoyo de otros grupos para ponerla en marcha y ha reconocido que en este momento ve "muy difícil" que se haga un proceso de este tipo en esta legislatura. "Vemos falta de voluntad política y hay elecciones en mayo", ha señalado.

El parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo ha criticado que los portavoces de la asociación no hayan contestado a sus preguntas "rechazando entrar en un debate" y cree que "más que una propuesta", lo presentado por Gure Esku "huele a precampaña política". "Si ustedes pretenden que se abra un procedimiento para provocar la secesión de una parte del territorio español, según nuestra Constitución, el procedimiento es ir al Parlamento español y proponerlo. A ver qué les dicen allí", ha indicado.

Asimismo, ha defendido que "no se pueden adoptar ciertas decisiones a través de unas mayorías coyunturales y mucho menos si estas no están conformadas de acuerdo con los principios democráticos". "Nosotros les escucharemos con mucho respeto pero sería deseable que ustedes puntualizaran las cuestiones que nosotros les planteamos", ha reclamado.

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha afirmado que el derecho a decidir que plantea Gure Esku es "excluyente" porque deja fuera de esta decisión "al resto de los españoles" y "afecta a la soberanía nacional y territorial de España". "El derecho a decidir no está amparado en ningún marco legal ni nacional, ni europeo, ni internacional, y mientras esto no exista, lo que plantea no tiene encaje legal en estos momentos", ha afirmado.