Sabin Etxea ha acogido este sábado una jornada de trabajo que ha reunido a alrededor de 200 representantes del PNV con responsabilidades en el ámbito educativo con el objetivo de abordar y dar respuesta a los principales retos de la Educación en Euskadi.

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha sido el encargado de inaugurar una jornada en la que ha destacado que la Educación es un ámbito de actuación prioritario para la formación jeltzale, y en la que ha dicho que esta materia es un “desafío nacional” al que hay que dar respuesta.

Mantener la excelencia del sistema educativo vasco

La copresidenta de Educación, Euskera, Cultura y Deportes del PNV, Ana Esther Furundarena, en su intervención no ha querido dejar pasar la oportunidad de destacar la gran calidad del sistema educativo vasco que cuenta con un profesora preparado, con un bajo porcentaje de abandono escolar, con un alto número de titulados, y con una Formación Profesional reconocida en Europa.

No obstante, Furundarena ha señalado que hay que dar pasos de forma constante para mantener esa excelencia. "La sociedad vasca está en constante cambio, y cada época tiene sus particularidades y dificultades, con nuevas oportunidades y retos", ha señalado la responsable jeltzale, para añadir que su formación se reúne de forma periódica para analizar las necesidades de la Educación vasca, ya que es necesario adaptarse a las nuevas necesidades.

Futura Ley de Educación

En la jornada también ha participado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, quien ha explicado ante los responsables jeltzales las principales líneas de actuación de su departamento. El consejero ha destacado la importancia de la acción municipal en el desarrollo educativo del alumnado, en especial, del más vulnerable.

Bildarratz ha recordado que una aplastante mayoría del Parlamento vasco ha apoyado el documento marco de la nueva ley de Educación y que ahora su departamento sigue trabajando con los diferentes agentes implicados en diseñar el futuro modelo educativo vasco que deberá garantizar “que Euskadi cuente con un sistema educativo de calidad para los próximos 30 años”. En todo caso, Bildarratz ha asegurado que será el Parlamento vasco el que tenga la última palabra sobre la futura ley. 

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha asegurado que el Gobierno vasco está interpretando "con total lealtad" al pacto educativo alcanzado con los grupos parlamentarios y ha abogado por seguir trabajando "con discreción".