El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido "mantener la unidad" y la coordinación con "el resto de aliados", y "sobre todo Europa", para el envío de tanques Leopard a Ucrania, después de que Alemania haya autorizado finalmente enviar algunas existencias procedentes de su ejército.

En concreto, el Gobierno alemán ha aprobado el envío de tanques "Leopard 2" a Ucrania y está dispuesto a autorizar la transferencia a ese país de al menos una compañía del modelo "Leopard 2A6", según informaciones del semanario "Der Spiegel" y el canal de televisión "NTV".

"En relación con los carros Leopard, vamos a mantener la unidad y vamos a coordinarnos con el resto de aliados y sobre todo Europa", ha dicho Sánchez en su comparecencia en el pleno del Congreso de los Diputados para informar de las últimas cumbres europeas.

Además, ha comentado que van a ver "exactamente en qué se sustancia esta decisión" del Gobierno alemán sobre el envío de tanques Leopard, así como la disposición de Estados Unidos, pero ha recalcado que en el Ejecutivo español siempre han defendido que todos los países aliados tienen que "ir de la mano en esta cuestión".

Sánchez ha señalado que en las conversaciones que ha mantenido con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, este le ha reconocido el "esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España y el ejército a la hora de suministrar equipamiento y munición" a su país desde que comenzó la guerra con Rusia.

En este punto, Sánchez ha mencionado el envío de 400 toneladas de munición y de 20 toneladas de "equipos de protección sanitarios", como cascos, chalecos, mascarillas y guantes, así como 77.000 uniformes invernales.

También ha destacado los programas de entrenamiento básico y especializado para soldados ucranianos desplegado en España y ha señalado que los 220 que conforman el segundo contingente ya están recibiendo instrucciones y hay capacidad para "recibir más".

Ucrania ha solicitado desde hace varios meses el envío de "Leopard 2" para detener los avances de las tropas rusas en su territorio pero Alemania no lo autorizó y dentro del Gobierno tripartito de coalición parecía haber posiciones encontradas al respecto.

Los "Leopard 2" son de fabricación alemana, por lo que el envío de esos tanques a Ucrania por parte de otros países tiene que ser aprobados por el Gobierno alemán.