El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentó ayer domingo en Madrid a los candidatos de su formación que disputarán las capitales de provincia en las elecciones del 28 de mayo –incluidos los aspirantes en los herrialdes de la CAV y Nafarroa–, una cita que preparan al detalle en la sede general de Génova como antesala de la derrota del sanchismo que ansían en diciembre. Apenas un día después de enseñar músculo en una manifestación en la capital española contra las políticas gobierno de Pedro Sánchez, el dirigente popular volvió a equiparar su marca con “el proyecto de España”. La calle habría “abandonado a Sánchez”, manifestó durante una cita de postín, con la plana mayor de su partido expectante ante las palabras de Feijóo en el arranque de la precampaña, y en la que llamó a ganar “por mayoría absoluta” para desembarazarse de la larga y pesada sombra de Vox.

El PP ha probado esta semana las dificultades que entraña gestionar junto con Vox. La crisis –aborto mediante– padecida en Castilla y León tan solo ha servido para desgastar a Mañueco, además de para dar oxígeno a un PSOE que aprovecha cada uno de los tropezones de los populares. Es por ello que Feijóo animó ayer a vencer por la vía rápida con mayoría absoluta en mayo, y empezar desde ese campo base a construir la caída del sanchismo en diciembre. Emplazó a sus candidatos a salir a ganar “en todas partes con argumentos, proyectos, gestión e ideas”, y no para “vencer sino para convencer” a la ciudadanía.

“No demos ningún voto por ganado ni por perdido. Esto me lo enseñó Fraga”, enfatizó. Salir a ganar es la consigna del dirigente. Aseguró sentirse “ilusionado” ante la pugna electoral que se avecina. No obstante, el proyecto político que encabeza “tiene como razón de ser España” y “la Constitución”. Además, se comprometió a “desgastarse” con los cabezas de cartel que se presentan a los comicios de mayo porque “el presidente del partido no puede quedar a ver lo que ocurre porque no son sus elecciones”.

Otra vez más, Feijóo no ahorró en críticas hacia el presidente Sánchez, al que “la calle” habría “abandonado”. Muestra de ello es la manifestación efectuada el pasado sábado en Madrid –en la que no estuvo Feijóo, sí por contra los máximos líderes de Ciudadanos o Vox–. Le pidió que deje la política, e invitó a aprovechar el viento a favor para impulsarse electoralmente. Tanto es así que llamó a acoger el “relevo” de la gente que salió a la calle pidiendo un “cambio” en el Ejecutivo español. Hasta la música que viene rodeando los actos del PP viene a invitar a que la gente tome el poder. No parece una mera coincidencia que suene la canción People have the power de la cantante norteamericana Patti Smith.

Mapa azul y la triple A

Las razones para cambiar el rumbo político del país, a juicio de Feijóo, son de calibre. Y es que Sánchez muestra “poco respeto” y “desde el Falcon no ve con exactitud lo que ocurre en España”, señaló, en clara referencia a la reciente marcha en Madrid. Por eso, según prosiguió, “compara la manifestación independentista del pasado jueves en Barcelona durante la cumbre hispano-francesa con la que tuvo lugar este sábado en la capital de España con miles de personas en la calle”.

El presidente habría fiado su futuro más inmediato a una “combinación de propaganda y amnesia”, pero existen muchos hechos que los ciudadanos no podrán “borrar” como, según dijo, que llegó a Moncloa hablando de luchar contra la corrupción y es el “primer presidente que ha bajado las penas por el delito de malversación”, al tiempo que ha derogado el delito de sedición, convirtiendo a ERC y Bildu en “puntales” de su gobierno. En suma, Feijóo emplazó a los suyos a colorear de azul el mapa de España, para que este color se lleve en mayo de golpe los gobiernos municipales y autonómicos socialistas.

Así arrancará la reconquista popular de La Moncloa. Una victoria que se dará gracias al ejemplo de la “triple A”, tal y como manifestó. “Ayuso, Almeida y la absoluta es la triple A que estamos intentando conseguir en todas las comunidades autónomas”, agregó Feijóo, quizás sin cerciorarse de que su apelación hacía referencia también unas siglas de infausto recuerdo en Euskadi. l

MÁS DISCURSOS

CAV. Presente en Madrid con los candidatos ‘populares’ en los comicios de mayo –Ainhoa Domaica en Gasteiz, Borja Corominas en Donostia y Esther Martínez, en Bilbao; Iñaki Oyarzabal, Raquel González y Mikel Lezama para las Juntas Generales de los tres herrialdes–, Carlos Iturgaiz calificó la cita electoral como “la primera meta volante” para poder conseguir la “meta final, que es llevar a Feijóo a La Moncloa”.

Nafarroa. El candidato del PP a la Alcaldía de Iruñea, Carlos García Adanero –expulsado de UPN y fichado recientemente por los ‘populares’– acudió a la cita en Madrid junto al aspirante en la Comunidad Foral, Javier García. Allí aseguró que el reto en la capital navarra es “de primer orden”, ya que “enfrente tenemos a Bildu-Batasuna que siempre ha tenido como objetivo que Pamplona sea la capital de esa quimera que es Euskal Herria para hacer la república vasca”.