Los últimos cuatro presos de ETA que se encontraban cumpliendo prisión en la cárcel de Mansilla, en León, han sido ya acercados a la prisión alavesa de Zaballa, entre ellos dos condenados por participar en el asesinato del exministro del PSOE Ernest Lluch.

Según ha informado Etxerat, asociación de familiares y allegados a los reclusos de la banda, los presos trasladados, en una nueva tanda, al centro penitenciario de Zaballa son: Jesús María Etxeberria Garaikoetxea, de Errenteria, Fernando García Jodrá, de Bilbao, Fernando Elejalde Tapia, de Donostia, e Iñaki Krutxaga Elezkano, de Galdakao.

García Jodrá y Krutxaga Elezkano participaron en el asesinato del ex ministro socialista Ernest Lluch, mientras que Etxeberria Garaikoetxea participó en el tiroteo que costó la vida a un guardia civil y tenía planeado, junto a otros miembros de ETA, cometer una cadena de atentados en centros comerciales de Madrid en la Nochevieja de 2002. Por su parte, Elejalde Tapia fue condenado como autor del asesinato de Francisco Javier Gómez Elosegui, psicólogo de la cárcel de Martutene, tiroteado en 1997 cuando salía de su domicilio.