El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en una charla junto al primer ministro portugués, António Costa, que la “utopía” de convertir la península ibérica en la mayor exportadora de hidrógeno verde en Europa “es una realidad y una apuesta ganadora sí o sí para Portugal y España”. Asimismo, llamó a superar las dinámicas que dividen a los países de la Unión Europea entre los del sur y los del norte.

En una charla titulada Política energética europea. El caso de la península ibérica celebrada ayer durante el XXVI Congreso de la Internacional Socialista en Madrid y presentada y moderada por la ministra de Hacienda y número dos del PSOE, María Jesús Montero, Sánchez defendió que España y Portugal tienen ahora “una gran oportunidad” con los fondos europeos.

Entre sus retos como nuevo presidente de la Internacional Socialista, Sánchez mencionó así la necesidad de “romper la dialéctica” entre países del norte y países del sur a través de la “coordinación entre las distintas fuerzas progresistas” del mundo.

Por otra parte, animó a “crear utopías ibéricas” que, en su opinión, “son buenas” para el conjunto de Europa. “La utopía de convertir a la península ibérica en Europa en el mayor proveedor del hidrógeno verde, que va a ser la energía del futuro, es una realidad y una apuesta ganadora sí o sí para Portugal y España”, afirmó.

Por ello, Sánchez subrayó que convertir la península ibérica en “potencia exportadora de energía por primera vez en nuestra historia”, y concretamente de una energía “limpia, barata y soberana, es algo por lo que merece la pena trabajar”.

Además, el líder del PSOE defendió la denominada excepción ibérica, impulsada por España y Portugal para tratar de bajar el precio de la electricidad.