El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a los 818 nuevos agentes de la Ertzaintza y de las policías locales que este miércoles han recogido sus credenciales que "asuman los valores del esfuerzo, el respeto, el sacrificio y el servicio público".

Urkullu ha presidido en la Academia de Policía y Emergencias de Arkaute, que este año cumple su 40 aniversario, la entrega de diplomas a los agentes de esta segunda promoción unificada de la Ertzaintza y las policías locales.

La de hoy ha sido sin embargo la primera ceremonia conjunta ya que el acto de la anterior edición se canceló por un rebrote de la pandemia de covid-19.

Durante la ceremonia se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todos los ertzainas y policías locales asesinados por ETA, y el lehendakari ha tenido una palabras de recuerdo para Ana Isabel Arostegui y Javier Mijangos, dos agentes de la Ertzaintza asesinados hoy hace 21 años por la banda terrorista en Beasain.

Durante su intervención Urkullu se ha referido al concepto de "Euskal Polizia" que nace de la formación unificada que reciben ahora en Arkaute los nuevos agentes, tanto de la Ertzaintza como de los cuerpos municipales.

"Hoy comprendemos mejor el significado de 'diferentes pero juntos; unidad, pero no uniformidad', ha apuntado el lehendakari, y ha continuado: "Compartimos una misma misión: trabajar desde la unidad para servir a la ciudadanía vasca, garantizando su seguridad y el libre ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas".

Los 818 nuevos agentes que hoy han recogido sus credenciales han superado un periodo de formación de 9 meses en Arkaute y el próximo 1 de diciembre se incorporarán al cuerpo en el que han sacado plaza provisional para estar de prácticas durante un año.

A partir de diciembre estos policías tendrán "contacto directo con la ciudadanía", una "relación de cercanía" que es "fundamental para responder a las demandas y necesidades" de los ciudadanos, que esperan encontrar en los agentes "atención, cercanía, buen trato y una respuesta eficaz", les ha dicho el lehendakari.

Ser policía "es vuestra vocación y supone asumir los valores del esfuerzo, el respeto, el sacrificio y el servicio público", ha añadido Urkullu, que ha estado acompañado por el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y por el presidente de Eudel, Gorka Urtaran.

La segunda promoción conjunta de la Euskal Polizia está formada por 576 hombres y 242 mujeres. De ellos 660 se incorporan a la Ertzaintza y 158 a los cuerpos de Policía Local de 21 ayuntamientos vascos, principalmente Bilbao (57) y Gasteiz (27).

El 63 % de los nuevos policías proceden de Bizkaia, el 19,5 % de Gipuzkoa y el 12,5 % de Araba y la mayoría (casi el 70 %) tienen entre 25 y 34 años.