El Parlamento Vasco ha dado luz verde con la abstención de PP+Cs y el rechazo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU al dictamen de la Ley de Empleo Público de Euskadi, paso previo a su aprobación definitiva en pleno.

Esta ley regulará la actividad de más de 100.000 trabajadores con la incorporación de instrumentos de ordenación y profesionalización como el sistema de la evaluación del desempeño directamente ligado con la carrera profesional.

Sustituirá a la norma en vigor desde 1989 y saldrá adelante con un acuerdo con PP+Cs, que este lunes se ha abstenido en la votación y con el que PNV y PSE-EE han pactado la creación de la escala de puestos de trabajo de Instituciones Penitenciarias, que facilitará que estas plazas salgan a concurso público.

En rasgos generales la ley ordena y define el régimen jurídico y regula los instrumentos de gestión del empleo público en Euskadi, a partir de los cuales cada administración podrá adaptar a sus necesidades.

Entre las novedades, plantea diferentes modalidades para que los funcionarios puedan ir progresando dentro de la Administración y contempla la figura de la Dirección Pública Profesional para que, mediante procedimiento público y con valoración de méritos, se puedan realizar los nombramientos del nivel directivo.

Incorpora además principios de igualdad de género, con medidas como la posibilidad de cambiar el puesto de trabajo a otra localidad en caso de violencia de género, así como la igualdad lingüística con "una administración euskaldun que desarrolle sus funciones igual que lo hace en castellano".

También incluye la convocatoria de procesos de selección independientes para personas con discapacidad intelectual.