La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha asegurado que el PNV afronta la negociación de los presupuestos vascos con "una firme determinación de llegar a acuerdos" con la oposición y ha pedido a EH Bildu y a Podemos que colaboren.

En declaraciones a los medios en Barakaldo antes de participar en un acto político, Atutxa ha recordado que el PNV cuenta con "mayorías absolutas amplias" en las instituciones vascas, pero ha asegurado que su partido tiene la "firme determinación de llegar a acuerdos" con la oposición.

Presupuestos muy ambiciosos

Ha destacado que los presupuestos presentados por el Gobierno vasco en el Parlamento, donde PNV y PSE cuentan con mayoría, son "muy ambiciosos y con un marcadísimo carácter social una vez más", ya que 7,5 euros de cada 10 están destinados a políticas sociales.

La dirigente jeltzale ha abogado por "hacer entre todos" unos presupuestos que "nos ayuden a llevar, con un poquito más de ligereza esta terrible situación económica y social de zozobra que estamos viviendo en todo el mundo, pero también, especialmente, en Euskadi".

Ha insistido en que la "determinación" del PNV a llegar a acuerdos es "firme incluso desde las mayorías absolutas" y ha puesto como ejemplo "la actitud y la determinación" de su partido, "desde la lealtad y la colaboración política", para llegar acuerdos en Madrid respecto a los PGE.

Por ello Atutxa ha reclamado "a la oposición en Euskadi que colabore, que se siente a negociar" para que los presupuestos de Euskadi, de las diputaciones y de los ayuntamientos "ayuden a afrontar lo que viene: una realidad con incertidumbre".

Reclama a EH Bildu voluntad negociadora como en Madrid y Navarra

Ha pedido "directamente" a EH Bildu que haga en Euskadi "lo mismo" que "en Madrid e Iruña", donde la coalición abertzale ha mostrado "su actitud dialogante y de colaboración, incluso una voluntad expresa de llegar a acuerdos sin mayor dificultad, sin mayor exigencia".

He insistido en pedir que colabore "igual que el año pasado" y que "cuando se sienten a negociar no pidan imposibles que después faciliten, de alguna forma, su salida de la foto cuando no quieran dar ese paso definitivo de colaborar y llegar a acuerdos más amplios con el PNV".

También se ha dirigido a Elkarrekin Podemos para pedirles que "sean valientes" y demuestren en la negociación de los presupuestos en Euskadi "la misma lealtad, la misma capacidad de diálogo y negociación que el PNV tiene ante el Gobierno de España del que ellos son parte".

Nueva ley de Educación

Por otra parte, a preguntas de los medios, Atutxa se ha referido a las convocatorias de huelga y manifestaciones como la de esta tarde en Bilbao en favor de escuela pública, y ha expresado su "extrañeza absoluta" por dichas convocatorias cuando "el anteproyecto de ley de Educación estaba en fase de aportaciones y propuestas".

Ha recordado que los sindicatos convocantes de las jornadas de huelga del 30 de noviembre y 14 de diciembre hicieron aportaciones al texto y ha considerado "cuando menos sorprendente, por no decir otra palabra" la convocatoria de huelga sin esperar "al texto definitivo".

Además, ha afirmado que es "extraño que se ponga en duda cuál es la apuesta del Gobierno vasco por la escuela pública vasca cuando, en realidad, todo el trabajo que se ha hecho en torno a esta nueva ley va en ese sentido".

También ha destacado que en el proyecto de presupuestos del Gobierno vasco "aparecen recogidas" las medidas acordadas con los sindicatos el pasado mes de mayo, como la mejora de los ratios y nuevas contrataciones, y que "por lo tanto, se implementarán en el próximo curso".

Ha insistido en mostrar su "extrañeza absoluta" por la convocatoria de dos jornadas de huelga y manifestaciones y ha destacado la "determinación" del PNV "a llegar a amplios acuerdos, como se ha demostrado en toda la tramitación de este proyecto de ley de Educación".