La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles en el Pleno del Congreso que los últimos datos de crecimiento publicados permiten anticipar que la previsión de aumento del 4,4% del PIB para este año "se quede corta".

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Baja, Calviño ha reconocido que el entorno es "complejo", de "alta volatilidad e incertidumbre", que existe una "ralentización" de la economía, pero que la economía española "está resistiendo bien en una situación compleja".

En este sentido, ha destacado los "mínimos históricos" en tasa de temporalidad, de desempleo juvenil, el crecimiento del 5,5% registrado en 2021 o un crecimiento mayor que el 4,4% de la última previsión, cree que se quedará "corta" tras conocerse que el PIB del tercer trimestre del año avanzó un 0,2%.

Todo ello tras enfrentarse a las preguntas de los diputados Carlos Rojas (PP) e Iván Espinosa de los Monteros (Vox), que le han reprochado su gestión de los fondos europeos y de la crisis de precios, así como sus previsiones económicas.   

PP: "Sus previsiones fallan"

"Sus previsiones fallan una y otra vez", ha asegurado Rojas, antes de mostrar un folio en blanco para ponerlo como ejemplo de sus aciertos en materia económica y acusar a la vicepresidenta de "aferrarse a un Gobierno imposible" y de "descontrol".

"No va a haber propaganda que esconda su ineficacia", ha dicho Rojas, que ha afeado a Calviño no haber contado con las comunidades autónomas para decidir sobre los fondos europeos y le ha reclamado un Pacto de Estado para gestionar la salida de la crisis.

En su réplica, Calviño ha destacado los últimos datos conocidos de la inflación, que sitúan a España a la cola de la subida de precios --7,3% frente al 10,7% de media en la Eurozona--. "Aquí sí que estamos muy cerca del final", ha dicho, respondiendo a las acusaciones de Roja de que España estaba a la cola de la recuperación tras la pandemia.

Asimismo, ha pedido a los 'populares' que "dejen de repartor carnés de buen español", que "cumplan la Constitución y defiendan los intereses de España, dentro y fuera de sus fronteras". "Es lo mínimo que se le puede pedir a la oposición, ojalá cambien de actitud y empiecen a cumplir", ha dicho, en una intervención en la que ha acusado al PP de "no ser de fiar".  

"Parece que les fastidia que tengamos buenas noticias"

En su intervención, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros ha asegurado que el último dato de inflación conocido "no e una cifra para estar contentos", ha puesto en duda las afirmaciones de la vicepresidenta sobre que los datos no apunten hacia una recesión y ha asegurado que el Gobierno de coalición pasará a la historia por acabar su mandato con estanflación (inflación y estancamiento económico).

Calviño ha remarcado los últimos datos de crecimiento --"Parece que les fastidia que tengamos buenas noticias y datos"-- y ha dicho que "semana tras semana inversores y organismos económicos reafirman su confianza y apoyo a la política económica del Gobierno", frente a una "visión absolutamente destructiva" de su grupo.   

Cs "Tiene una obsesión con las pensiones"

Finalmente, la vicepresidenta ha enfrentado al vicesecretario y portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, que ha anticipado que en 2035 toda la recaudación tributaria irá dirigida a sostener el sistema público de pensiones, por lo que ha pedido al Gobierno ser "adultos responsables".

"Tienen usted una obsesión con las pensiones", ha respondido Calviño, señalando que el gasto público dirigido a estas prestaciones está en el entorno del 11% del PIB, "significativamente por debajo" del de países del entorno, que la transferencia el próximo año desde el Estado a la Seguridad Social "es la mitad que en años anteriores" y que además aumentarán las cuentas del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como 'hucha de las pensiones'.

"No sé por qué quiere generar miedo, y menos aún enfrentamiento entre generaciones", ha abundado Calviño, asegurando que los mayores "merecen tranquiliad y apoyo".