El Parlamento Vasco rechazó ayer jueves una moción presentada por Elkarrekin Podemos-IU en la que defendía la necesidad “urgente” de iniciar una reforma fiscal “en profundidad” dirigida a “paliar la creciente desigualdad y abordar la política presupuestaria con mayores recursos”, estableciendo una arquitectura fiscal “más progresiva, equitativa y justa”.

La coalición llevó a debate en el pleno de la Cámara vasca esta moción sobre las políticas económicas del Gobierno vasco que, entre otros asuntos, planteaba la implantación de un impuesto sobre Riqueza y Grandes Fortunas que grave “de forma sustancial” la tenencia de grandes patrimonios, así como el aumento de la cuantía exenta del pago del IRPF hasta los 15.000 euros y ampliar los beneficios fiscales por rendimientos de trabajo hasta los 21.000 euros.

Sin embargo, el texto presentado fue rechazado por todos los grupos de la Cámara –PNV, PSE, PP+Cs y Vox– excepto EH Bildu que se posicionó a favor.

En el debate, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU David Soto criticó que el Gobierno vasco y las diputaciones forales en materia fiscal se “acompasan” a lo que propone el PP en el Estado de “no tocar nada y, si hay que hacerlo, es para bajar los impuestos”. “La desigualdad fiscal es evidente que se está dando en Euskadi”, señaló, antes de reclamar una reforma fiscal.

Tras criticar que el Ejecutivo autonómico “lo único que ha hecho es deflactar”, dijo que es “obvio” que esta es “una medida regresiva” y afirmó que los grupos en el Gobierno –PNV y PSE– no han presentado una enmienda al texto porque “no hay una posición común” de ambos partidos en relación con la política fiscal.

Por su parte, la parlamentaria del PNV Itxaso Berrojalbiz cree que esta iniciativa responde a un “populismo fiscal en precampaña” del grupo proponente porque se trata de un debate “para la polarización, ideológico” y dijo que, por este motivo, no han presentado enmienda.

Berrojalbiz defendió las medidas adoptadas por las administraciones vascas y subrayó que la deflactación tiene como objetivo “mantener la capacidad económica de la ciudadanía”, precisando que no ha sido una medida nacida con la inflación, sino que se ha adoptado en ocasiones anteriores. “Miramos a Europa, no a lo que dice EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, ni el PP”, expresó.

Avanzar en progresividad

La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo reclamó la necesidad de “mejorar el sistema tributario, adecuarlo a la realidad de la sociedad vasca y a los nuevos retos del siglo XXI” porque “se puede y se debe profundizar en los principios básicos de progresividad, equidad y redistribución de la riqueza, todo ello acompasado con medidas coyunturales ante la situación económica” actual.

Pinedo cree que “las medidas a corto son básicas para responder de manera rápida y efectiva a los problemas de hoy, pero se deben poner los cimientos para enfrentarnos a los nuevos retos con un sistema sólido y justo”, ya que el momento perfecto “no existe”. “Es el momento de encarar la situación y afrontar el cambio de algo tan importante como los impuestos, la fuente de financiación de las políticas públicas al servicio de la sociedad”, insistió.

Por último, la parlamentaria del PSE Sonia Pérez reafirmó la posición de su grupo de que la fiscalidad es una herramienta “imprescindible” para construir una Euskadi “más justa y solidaria”, pero defendió que “no es la única herramienta” y dijo que se debe seguir trabajando en las reformas estructurales necesarias “y al mismo tiempo, dar apoyo a quienes lo necesitan”.

Tras mostrarse partidaria a “seguir avanzando en un sistema fiscal con mayor progresividad”, concluyó que este “no es el momento”.

Debate fiscal

PP y Vox piden bajar los  impuestos

Gastar los remanentes. Tanto PP como Vox defendieron ayer en el pleno reducir impuestos como medida de alivio a la ciudadanía. El parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo criticó asimismo que Podemos “pide una subida de impuestos cuando luego los impuestos que se recaudan no se gastan”, y dijo que las administraciones vascas son “incapaces de gastar los remanentes”, ya que “siempre se quedan sin ejecutar muchas partidas de los presupuestos”. Por su parte, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, también reclama una reforma fiscal al Gobierno vasco, pero en el sentido “totalmente opuesto” a lo que plantea Elkarrekin Podemos-IU, además de calificar de “injusto” el impuesto sobre el patrimonio.