Casi 13.000 ciudadanos de la Unión Europea residentes en Euskadi podrán votar en las elecciones municipales del 28 de mayo del próximo año, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los europeos que deseen ejercer este derecho deben comunicarlo con anterioridad a la cita con las urnas, aunque si han votado en anteriores comicios municipales ya figuran en el censo electoral, por lo que no tienen que repetir el trámite.

En el caso de Euskadi, hasta la fecha un total de 5.185 ciudadanos europeos han votado en elecciones municipales por lo que el 28 de mayo de 2023 podrán acudir a las urnas como cualquier otro elector y sin necesidad de ningún paso previo.

Pero en la comunidad autónoma hay otros 7.722 europeos que de momento no han ejercido este derecho, por lo que si en esta ocasión quieren hacerlo deben comunicarlo como muy tarde el 30 de enero.

Trámites

Para facilitar este trámite la Oficina del Censo Electoral (OCE) enviará por correo postal una comunicación a estas personas con una clave que podrán usar para manifestar su intención de votar de manera telemática en la web del INE. También es posible acudir a los ayuntamientos donde estén empadronados.

En el caso de no estar inscritos en el padrón municipal y querer votar, se debe ir al ayuntamiento correspondiente a empadronarse para posteriormente expresar la voluntad de participar en las elecciones.

Territorios

Por territorios, en Bizkaia hay 5.927 europeos con derecho a voto, de los cuales 2.243 han ejercido este derecho con anterioridad. En Gipuzkoa los electores potenciales son 5.118 y los que ya han votado 1.165; mientras que en Araba hay 1.680 y 1.327, respectivamente.