El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves la toma en consideración de la proposición de ley presentada por EH Bildu para modificar un artículo de la Ley del Suelo y Urbanismo con el objetivo de eliminar la obligatoriedad de solicitar la licencia municipal de obras para poder instalar en los edificios placas solares y puntos de recarga de coches eléctricos.

EH Bildu ha llevado a la Cámara este debate dirigido a facilitar la tramitación del autoconsumo con la modificación del artículo 207 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo. La propuesta ha salido adelante con el apoyo de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU, mientras que PP+Cs se ha abstenido y la parlamentaria de Vox ha votado en contra.

La coalición propone con esta modificación que queden exentas del requisito de licencia las instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar destinada al autoconsumo, cuando se ubiquen sobre casas o edificios o sobre edificios o pérgolas de estacionamiento, aunque incluye varias situaciones en las que no será de aplicación.

Además, quiere que en la tramitación de la autorización para la ubicación de instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar destinada al autoconsumo y para la construcción de puntos de recarga de vehículos eléctricos en el interior de los edificios, la licencia pueda ser sustituida por una comunicación previa, por escrito, de la persona interesada al ayuntamiento.

El Consejo de Gobierno manifestó el pasado 28 de junio su criterio favorable a esta modificación al considerar que la proposición de ley está "alineada con el reto de la transición energética hacia un modelo basado en energías renovables" que permita reducir la dependencia de Euskadi de las fuentes de energías fósiles y de producción exterior; y se encuentra "en línea con los objetivos del Gobierno Vasco en cuanto a simplificación de los trámites administrativos que, en ocasiones, suponen un obstáculo para el desarrollo de iniciativas de este tipo".   

Propuesta de EH Bildu

En la presentación de la iniciativa, el parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero, ha explicado que la propuesta presentada busca que en la instalación de renovables "se aligeren las trabas que existen" y ha indicado que está limitada a las competencias de Euskadi. "Estamos satisfechos con la disposición favorable del Gobierno", ha indicado antes de agradecer el "amplio consenso" de su iniciativa en la Cámara.

Según ha explicado, en la actualidad es obligatorio pedir licencia municipal de obra para que particulares o comunidades vecinales puedan instalar placas solares o puntos de recarga de coches eléctricos en sus edificios, un requisito que a menudo retrasa el proceso durante meses.

Con el cambio legal que plantea EH Bildu, bastaría con comunicar por adelantado al Ayuntamiento la intención de hacer esas instalaciones. "Es una iniciativa sencilla pero al mismo tiempo efectiva porque hoy nos encontramos un cuello de botella", ha señalado antes de pedir que esta modificación se tramite "en el menor tiempo posible".

Amplio consenso

El parlamentario del PNV Unai Grajales, ha explicado que han votado a favor de la iniciativa de EH Bildu por las razones explicadas por el Gobierno al manifestar su criterio favorable y también "por coherencia", ya que cree necesario impulsar "pequeños proyectos, medianos y grandes" de energías renovables para "reducir la dependencia energética, impulsando la transición". Además, cree necesario contar con "acuerdos para acelerar los proyectos, siempre dentro del ordenamiento y planteamiento, priorizando el patrimonio natural".

El parlamentario del PSE Alberto Alonso ha subrayado la apuesta "firme" de su partido por el autoconsumo y ha explicado que lo que la Cámara ha aprobado este jueves es iniciar la tramitación para "eliminar, bajo ciertas condiciones, la licencia de obra para las instalaciones de autoconsumo". "La ciudadanía está preocupada, siente miedo y confusión y hoy más que nunca miran hacia sus instituciones buscando respuestas. Estemos al nivel de lo que exige esta situación", ha pedido.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Gustavo Angulo ha defendido que "es muy necesario y urgente reducir los obstáculos burocráticos al fomento del autoconsumo energético o los puntos de carga de vehículos eléctricos" y considera que "acelerar los trámites y sustituir la licencia urbanística por una comunicación previa es una iniciativa muy positiva, siempre y cuando favorezca avanzar en la soberanía energética, y sean medidas respetuosas también con el medio ambiente".

Por último, la parlamentaria de PP+Cs Muriel Larrea cree que los poderes públicos deben "generar normas eficientes, trámites simplificados e instituciones eficaces que faciliten el buen funcionamiento de las actividades productivas y el crecimiento y desarrollo económico" por lo que en el contexto actual de "lucha contra el cambio climático mediante la descarbonización", ve necesario "revisar y cambiar la actual legislación para su eficacia y eficiencia". "Estaremos encantados de participar y de enmendar esta proposición de ley en cuanto se inicie su tramitación", ha indicado. La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, no ha participado en el debate.