A la espera de conocer la letra pequeña del Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, el PNV ha advertido al Gobierno español que le reclamará que cumpla sus compromisos pendientes antes de llegar a un nuevo pacto presupuestario.

 Los jeltzales afirman que ahora es el momento de analizar al detalle el contenido del anteproyecto de las cuentas públicas para el próximo año, y que después comenzará la negociación presupuestaria en profundidad.

 El PNV reclama al Ejecutivo que muestre "voluntad política" para cumplir los compromisos adquiridos con anterioridad y que todavía están pendientes de cumplimiento, pero al mismo tiempo muestra su disposición para alcanzar nuevos acuerdos.

 No obstante, lo jeltzales advierten de que en su negociación con el Gobierno primará como siempre el objetivo de mejorar el día a día de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral Navarra.

 El PNV considera "sorprendente" que se celebre un acuerdo entre dos socios de Gobierno y entiende que no debería ser noticia que un Consejo de Ministros apruebe un anteproyecto de ley, sino que lo destacable es que el Gobierno español consiga sacar adelante el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado tras lograr el respaldo de la mayoría del Congreso.

Rufián cree que el proyecto "empieza mal" sin Ley de Vivienda

El portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 "empiezan mal" al no existir un acuerdo sobre la Ley de Vivienda y ya adelanta al PSOE y a Unidas Podemos que ERC no aceptará presiones para forzar su apoyo al proyecto presupuestario del Gobierno.

"Con todo el cariño y afecto a ambas partes del Gobierno, que se ahorren el 'pressing' que tengo la sospecha que viene", ha dicho en rueda de prensa en la Cámara Baja, asumiendo irónicamente que las nuevas cuentas "serán los enésimos mejores Presupuestos de la humanidad", pero que la presión que puedan ejercer "no sirve para nada".

Así, ha asegurado que "el voto de ERC se suda", que estudiarán la propuesta y que en el Gobierno "saben perfectamente lo que quiere, lo que pretende y lo que sugiere ERC".

EH Bildu ve bien los presupuestos

Por su parte,  la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ve con buenos ojos los presupuestos generales del Estado para 2023 aprobados por el Gobierno, pero le ha pedido que escuche y atienda las demandas de su grupo para que haya más medidas dirigidas a la "clase trabajadora".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, la portavoz de EH Bildu ha dicho que estos presupuestos aprobados por el Gobierno y que iniciarán ahora su tramitación parlamentaria tienen "un marcado carácter social", por lo que la evaluación de su grupo es "positiva" a falta de analizar la "letra pequeña".

El objetivo de EH Bildu, según ha señalado, es que los presupuestos sirvan para desarrollar políticas sociales dirigidas a los ciudadanos "en estos momentos de crisis", y por ello ha comentado que intentarán incorporar medidas "que afecten y beneficien a la clase trabajadora vasca y del Estado español".