Eusko Alkartasuna celebrará un congreso extraordinario para renovar sus cargos internos y dotar al partido de "estabilidad y gobernabilidad", después de los últimos varapalos judiciales que obligaban a esta formación a repetir las primarias en las que fue elegida su actual líder, Eba Blanco.

El Consejo Nacional de Eusko Alkartasuna -formación escindida del PNV y actualmente integrante de EH Bildu- propondrá a la Asamblea Nacional que se celebra este miércoles en Gasteiz convocar el congreso extraordinario los días 19 y 20 de noviembre.

Según la dirección del partido, el congreso se convoca "para cumplir con la obligación legal establecida en la Ley de Partidos de renovar los cargos internos".

"Este cónclave servirá para dotar a la formación política de estabilidad y gobernabilidad ante la situación de transitoriedad en la que se encuentra la actual dirección fruto de los procesos judiciales que han promovido varios afiliados contra el partido", ha explicado la dirección en un comunicado.

El último pronunciamiento judicial, auspiciado por el sector crítico del partido que lidera el navarro Maiorga Ramírez, se dictó a principios de este mes, cuando el juzgado de Primera Instancia número 7 de Vitoria desestimó el "incidente excepcional de nulidad de actuaciones" presentado por EA contra el auto del pasado mes de marzo, que ordenó al partido repetir en un plazo de 15 días las primarias que eligieron a Eba Blanco tras anular la candidatura de Ramírez.

El portavoz de EA, Iñaki Ruiz de Egino, ha explicado que, con la convocatoria del congreso el partido vuelve a "dar la voz a la afiliación" al celebrar el máximo órgano de EA y que los militantes "decidan libre y democráticamente cuáles deben ser los estatutos, la línea política y las personas que dirijan en partido durante los próximos cuatro años".

"Estamos convencidos, y así lo vamos a seguir defendiendo en los juzgados, que el congreso de febrero fue limpio y democrático. No obstante, como no tenemos miedo a las urnas, no tenemos ningún problema en que se vuelva a celebrar de manera presencial y demostrar así que las dudas que se pretendían sembrar sobre las votaciones telemáticas eran infundadas", ha señalado Ruiz de Egino.

Este congreso tratará de cerrar la crisis interna en la que este partido esta inmerso desde junio de 2017, cuando Pello Urizar fue elegido líder de la formación por una escasa diferencia de 14 votos frente al candidato crítico, Maiorga Ramírez.

Desde entonces la división se ha acentuado, especialmente tras las primarias de 2019 que auparon a Eba Blanco a la dirección del partido en sustitución de Urizar, en las que la validez de los avales enfrentó directamente a Blanco con Ramírez.

Ese proceso ha terminado en los tribunales e internamente ha supuesto que la Ejecutiva Nacional de EA decidiera, una semana antes del congreso de febrero, suspender de afiliación durante 4 años a los principales dirigentes del sector crítico: el propio Ramírez, Miren Aranoa, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga y Esther Korres.

A estos dirigentes, que defienden marcar un perfil propio más nítido dentro de EH Bildu, sí se les permitió participar en el congreso, porque la suspensión no se hizo efectiva hasta el 21 de febrero, aunque finalmente rehusaron hacerlo y celebraron una asamblea paralela.

Un mes después, la dirección de EA vio cómo la justicia les obligaba a repetir las primarias del pasado año, un mandato que ha sido reiterado este mismo mes.