El guipuzcoano monte Jaizkibel será este sábado "punto de encuentro" en la denominada Vía Pirenaica, organizada por la iniciativa Gure Esku en favor del "derecho de autodeterminación de vascos y catalanes".

Utilizando faroles especiales y linternas frontales, voluntarios crearán una línea de luz que recorrerá desde el cabo de Higuer hasta Creus, uniendo Euskadi y Catalunya "para reivindicar el derecho de autodeterminación", según han destacado.

De este modo, Jaizkibel será punto de partida de una línea luminosa de más de 300 cumbres de Euskadi y Catalunya. Además, a partir de las cinco de la tarde habrá música, comida y ambiente festivo en Guadalupe, en el monte guipuzcoano.

Por otro lado, de seis y media a once y media de la noche la fiesta y la reivindicación continuarán en el Mirador de Jaizkibel. El que quiera participar en la acción de iluminar la cumbre tendrá que estar para las 21.00 horas en el Mirador de Jaizkibel, también conocido como el Antiguo Parador.

Para quien no esté en condiciones de subir y bajar el monte, Gure Esku ha señalado que Jaizkibel "será también una buena opción". A partir de las 16.30 horas, habrá estacionamiento en Guadalupe, y a partir de las 18.00 horas habrá autobuses desde Guadalupe al Mirador.

Además, desde las 22.30 habrá servicios para realizar el trayecto de vuelta. Utilizando faroles especiales y linternas frontales, voluntarios crearán una línea de luz que recorra desde el cabo de Higuer hasta Creus, uniendo Euskadi y Cataluña "para reivindicar el derecho de autodeterminación".