Aitor Esteban se pronunció ayer también sobre el aumento del gasto militar anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha comprometido con sus socios de la OTAN y la UE a duplicar el Presupuesto para Defensa en el plazo de siete años. A su entender, este cambio debe hacerse “con sentido” y, en ese camino, el PNV estudiará “año a año” lo que se proponga en las Cuentas estatales.

Esteban se refirió de esta forma a las conclusiones adoptadas en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid esta semana, en la que todos los estados miembro de la organización militar han adquirido compromisos para reforzar los gastos en Defensa y Seguridad, debido al nuevo escenario geopolítico abierto tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En el caso del Estado español, la intención de Sánchez es que el gasto militar alcance el 2% del PIB en 2029

El portavoz del PNV en la Cámara Baja señaló que la cumbre de la OTAN “le ha salido bien” al Gobierno español en lo que se refiere “a la imagen de cara al exterior”, aunque advirtió de que “la cuestión es que no es lo mismo en estos momentos lo que hay de cara al exterior que hacia dentro”.

El diputado jeltzale añadió que “las cosas han cambiado completamente en lo referente a la geopolítica”, y que “parece que vamos a una situación parecida a una guerra fría”, por lo que, en ese sentido, “se están extendiendo” los planteamientos relacionados con aumentar el gasto militar “no solo en Europan, sino también en otro lugares”.

En este sentido, considera que la cuestión “no es que todos los estados gasten en todo”, sino que, “si de verdad la OTAN sirve para algo y está bien coordinada y organizada, se debería repartir en qué debería gastar cada estado para hacer un gasto más adecuado” a las necesidades.

“La cuestión sería ver qué se propone cada año. Ya veremos qué propone el Gobierno en el Presupuesto del próximo año, si lo hace unido y cómo plantea las cosas. Si hay que aumentar el gasto, se deberá hacer con sentido, porque eso supondría un pasto militar más sensato. Habrá que verlo año a año en los Presupuestos”, concluyó Esteban. – NTM