La decisión del Gobierno escocés liderado por Nicola Sturgeon de celebrar un referéndum de independencia en octubre de 2023 ha devuelto a la palestra el debate sobre el derecho a decidir en las diferentes naciones sin Estado de Europa, entre ellas Euskadi y Catalunya, un asunto relegado en el contexto sociopolítico tras las sucesivas crisis que han germinado otra serie de problemas. El PNV observa con detenimiento la evolución de lo que sucede en Escocia y pone el énfasis en cómo se aborda “sin complejos” un escenario que en otros rincones, como en el Estado español, provoca gran rechazo siquiera ponerlo sobre la mesa. “Lo más importante es comprobar cómo en la Europa del siglo XXI se puede hablar con total normalidad de referéndum, de derecho a decidir, de independencia, y hacerlo por vías legales y democráticas y de forma pacífica, ordenada, educada, sin necesidad de que nadie se rasgue las vestiduras anunciando la ruina o la desintegración del Reino Unido, y sin que a nadie le dé por montar policías patrióticas para salvar la sacrosanta unidad de la patria pasando por encima de la ley”, señalaron desde la formación jeltzale.

“Aunque desde posiciones discrepantes, Londres y Edimburgo hablan de consulta, referéndum e independencia sin que una maldición bíblica recaiga sobre el país, y los medios de comunicación se hacen eco con total normalidad del asunto sin necesidad de montar campañas de alarmismo o desprestigio”, aplaude la fuerza nacionalista, que se felicita de que allí “abordan sin complejos el problema”. El PNV destaca que están siguiendo los últimos acontecimientos vividos en Escocia, ya que “somos dos naciones que, con diferentes antecedentes históricos y desde distintas realidades administrativas y jurídicas, compartimos reivindicación: el reconocimiento del ejercicio del derecho a decidir su futuro que asiste a nuestras respectivas ciudadanías”. En ese sentido, precisan los jeltzales, “todo lo que sea avanzar, desde el diálogo y la negociación, para dar la voz a la ciudadanía lo valoramos de forma positiva”.

Respecto al reciente anuncio hecho por Sturgeon, cuyo partido, el SNP, lleva demostrando una gran fortaleza electoral en la última década, los jeltzales afirman analizar el anuncio del referéndum y “la respuesta que está generando tanto entre los partidos con representación en Holyrood como en el conjunto de la sociedad escocesa”. “A diferencia de lo que ocurrió en 2014, en un principio no parece que el Gobierno de Londres esté por la labor de acordar la celebración de una consulta con el Gobierno de Edimburgo, y de hecho el tema parece destinado a judicializarse, por lo que va a resultar importante conocer también el posicionamiento de la población de Escocia ante esta nueva consulta”, consideran desde el PNV.

Posición de Bildu

Por su parte, EH Bildu se congratula del paso dado por Sturgeon y afea que quienes “tratan de negarlo o impedirlo en Euskal Herria” se encuentran “en el sentido contrario de la historia”. Así se pronunció ayer el coordinador general de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi, quien loó que la autodeterminación esté “de moda en Europa y en el mundo”. “La autodeterminación y su ejercicio están en el viento que sopla a favor de la historia”, manifestó el líder independentista, consciente de que es un “debate democrático” necesario “en Euskal Herria y también en el resto de naciones sin Estado de Europa” porque “deja las decisiones en manos de la gente y le concede a la ciudadanía algo que el neoliberalismo y algunos Estados le quiere cercenar, que es que su vida dependa de sus decisiones y no de ningún otro”. “La propuesta se ve con naturalidad en la comunidad internacional, que no plantea ningún tipo de obstáculo para los agentes internacionales”, añade Otegi. “Y los vascos y las vascas queremos hacerla también, como lo quieren hacer las y los catalanes”, zanjó.