La ministra española de Igualdad, Irene Montero, se mostró este viernes contraria a aumentar el gasto de Defensa en la negociación de los próximos presupuestos, y dijo que "necesitamos más dinero, sanidad y educación y dependencia, y no más dinero en tanques y armas".

"Esa es nuestra posición política y lo que defenderemos en la negociación de los Presupuestos", dijo en relación a la promesa del gobierno de ir aumentando la partida de defensa en los Presupuestos del Estado hasta llegar al objetivo del 2% para 2029.

La ministra, que se encuentra de visita en Nueva York para impulsar la agenda feminista, no quiso calificar la reciente cumbre de la OTAN en Madrid, pero en cuanto a la intención del gobierno de Pedro Sánchez de reforzar la partida de Defensa, dijo que "la mejor alternativa para el mundo en este momento es la defensa de la paz, y en eso vamos a trabajar".

Para la ministra, los próximos Presupuestos Generales del Estado tienen que tener "una reorientación feminista", lo que se traduce en reforzar lo servicios públicos en tres áreas: sanidad, educación y dependencia, "con servicios de conciliación dignos que permitan a las mujeres tener tiempo para vivir".

La negociación de los presupuestos se adivina complicada entre los socios de gobierno, como reconoció hoy la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien admitió que las negociaciones por los presupuestos "siempre son complejas, no solamente con los socios de Gobierno, sino con el conjunto de grupos políticos que tienen que apoyar un presupuesto".