Baiko Pilota, que ya comenzó sus eliminatorias la pasada semana, y Aspe ponen toda la carne en el asador para el Cuatro y Medio de San Fermín. Saldrán con todo en las eliminatorias de octavos de final, previstas para el 23 y 24 de junio, aunque la firma de Bilbao contará con la baja sensible de Unai Laso, que el lunes será sometido a una operación de cadera que le podría tener casi todo el verano en el dique seco. Por el momento, la operadora no ha estimado plazos, pero es cierto que Iosu Eskiroz, que también tuvo una fractura de labrum, pasó cinco meses fuera. 

La rama de Baiko

Así las cosas, con el txupinazo veraniego lanzado por el Torneo Bizkaia por equipos el próximo fin de semana, una vez finalizadas las vacaciones manistas, la jaula iruindarra tomará forma.

Iraitz Zubizarreta y Mikel Urrutikoetxea, supervivientes de los dieciseisavos de final al imponerse a Asier Agirre (21-22) e Iker Larrazabal (22-17), respectivamente, serán protagonistas en octavos. El primero se cruza con Iñaki Artola en Barañain el viernes 23, a partir de las 18.30 horas.

El ganador se mide en el siguiente escalón a Erik Jaka en un escenario y fecha por determinar. El 24 es el turno del campeón de 2016 ante Jon Ander Peña en Muskiz (17.15 horas), El triunfador va directo a la semifinal del domingo 2 de julio en Elgeta debido a la baja de Laso.

El bando de Aspe

Por la parte de Aspe, abren fuego Peio Etxeberria e Iker Salaberria el 23 en Larraintzar (19.30 horas). El vencedor juega en cuartos con Joseba Ezkurdia, actual campeón, dos días después en Logroño.

Te puede interesar:

En el Grupo B entra en juego Aitor Elordi, campeón del Manomanista, y Danel Elezkano en el tradicional festival de San Juan del Astelena. El que llegue a 22 se citará con Jokin Altuna en Mungia el 29, San Pedro.

La semifinal está fijada el sábado 1 de julio en Sopela, escenario tradicional de la guerra de la firma por la final de la matinal del 7 de julio.