Jean Olharan y Thibault Basque sellaron este lunes el billete a las semifinales del Eusko Label Winter Series de cesta punta profesional. Derrotaron por dos jokos (11-15 y 10-15) a Xabier Barandika y Unai Lekerika en un Jai Alai de Gernika abarrotado y suman ocho puntos en su casillero.

La segunda plaza del grupo se decidirá el 16 de enero con el enfrentamiento entre Olharan-Basque y Aritz Erkiaga-Jon Zabala, actuales campeones. Los vizcainos dependen de sí mismos. Si ganan, pasan de ronda. En caso de perder, Barandika-Lekerika serán semifinalistas.  

El delantero de Pau y el zaguero de Bidarte comenzaron entonados, haciendo pareja. Un buen cóctel. Aprovecharon la pelota nueva para evitar las embestidas de Lekerika con la derecha. Se fueron 3-8. Aun así, cuando la pelota se calentó y Basque bajó un poco físicamente, los puntistas forales se acercaron peligrosamente en el marcador. Aun así, en el último suspiro, Olharan entró al saque de Barandika y selló el 11-15. El punto, de todos modos, no daba tranquilidad a los azules, pues su única opción de clasificación directa, sin jugársela con Erkiaga-Zabala, dependía de una victoria inapelable. Y la lograron.

Te puede interesar:

Xabier Barandika, en un lance del partido. José Mari Martínez

En el segundo joko, en cambio, las cosas fueron más igualadas. Con pelota viva, Lekerika impuso su ley y Barandika sacó a relucir su aguijón. Sin embargo, los de Iparralde se pusieron el mono de trabajo para llevarse el gato al agua. Olharan alivió el trabajo al quitar la derecha de Unai, que terminó con algunos errores. Cerró las hostilidades Basque de revés por la pared: 10-15. El zaguero lapurtarra varió el catálogo para complicar la vida a un adversario con galones.