El 21 de agosto de 2016 Danel Elezkano vistió por primera vez la elástica de Aspe. Había debutado cuatro campañas antes en el frontón Bizkaia de Bilbao con Asegarce, pero las oportunidades deportivas en la promotora de Eibar fueron decisivas para cambiar de aires. Su contrato comenzó el 20 de agosto y un día después se estrenó con el anagrama de la firma eibarresa en el telonero de la final del Villa de Zarautz, que ganó Olaizola II con Untoria ante Altuna III-Zabaleta (22-18). Su compañero fue Xabier Tolosa.

Vencieron con amplitud a Víctor Esteban, que actuó en lugar de Iñaki Artola, programado en un inicio, y Andoni Aretxabaleta. 22-10. El zaratamoztarra cosechó trece tantos y apenas cometió un error. 

Ha llovido mucho. El vizcaino vuelve este miércoles a formar con el zaguero con el que se estrenó en la firma guipuzcoana en la primera jornada del Campeonato de Parejas en el frontón Astelena de Eibar, a partir de las 17.00 horas. Elezkano II, dos veces campeón (en 2019 y 2021), vuelve a escena como sustituto de Jokin Altuna, con la mano derecha maltrecha. “Danel lleva jugando al máximo nivel muchos años y está completando grandes temporadas. Por esa parte me da tranquilidad que voy a jugar con un suplente con garantías”, sostiene el pelotari de Anoeta.

El vizcaino, por su lado, evoca las citas junto a Tolosa. “No hemos jugado muchas veces, pero recuerdo ese partido, fue el primero en Aspe. Además, él es un año menor, por lo que nos conocemos desde que éramos niños y hemos jugado en contra muchas veces. Tenemos una muy buena relación”, admite el zaratamoztarra.

“Para mí es un partido más de campeonato. Nos jugamos un punto, pero mi intención es hacer lo mío lo mejor posible contra unos rivales muy potentes”

Elezkano II regresa al primer plano de la actualidad manista después de no haber entrado dentro de la terna de delanteros de su empresa para el Parejas. En Aspe eran fijos Altuna III y Ezkurdia. Peio Etxeberria, Aitor Elordi, Iker Irribarria, Danel Elezkano y Darío Gómez peleaban por dos puestos. Los dos primeros fueron los elegidos merced a un enorme Cuatro y Medio. “Estábamos unos cuantos pelotaris y me tocó a mí quedarme fuera”, confiesa.

El actual campeón Javier Zabala inicia un nuevo Parejas


Promoción – Javier Zabala, actual campeón del Campeonato de Parejas de Promoción, inicia este miércoles la defensa del título logrado la pasada campaña junto a Oier Etxebarria en el frontón Astelena de Eibar, a partir de las 17.00 horas. El delantero de Logroño mezcla con Andoni Gaskue frente al recientemente debutado Hodei Exposito e Iñigo Bikuña, una combinación poderosa. La cita del Parejas de plata es el tercer encuentro del festival de San Andrés, que comienza con un telonero de altura en el que se cruzan dos delanteros con pedigrí: Irribarria-Oier Etxebarria contra Darío-Erostarbe.

Con todo, se sitúa como suplente de lujo. “Nunca es lo más agradable entrar en un campeonato por lesión de un compañero. Intentaré hacer mi trabajo lo mejor posible”, revela el de Zaratamo, quien admite que “en el Parejas, que es muy largo, puede haber lesiones y, aunque no es lo más bonito, tenemos que dar el callo. Espero que Jokin regrese lo antes posible, porque la pelota necesita manistas como él”. Danel se centra en el “trabajo”. “Para mí es un partido más de campeonato. Nos jugamos un punto, pero mi intención es hacer lo mío lo mejor posible contra unos rivales muy potentes”, reseña.

Elordi se estrena

Aitor Elordi, debutante en el Parejas, y José Javier Zabaleta serán los adversarios de Elezkano II y Tolosa. “No sé si se trata del mejor momento en el que meterles mano. Aitor ha demostrado estar en un gran estado de forma y está con confianza. Remata fácil y acierta. Ha hecho un gran Cuatro y Medio –quedó tercero–”, desbroza Danel, quien analiza que “Zabaleta es uno de los mejores zagueros que hay”. Forman una combinación clásica: pegador y rematador. “Debemos intentar que ellos no estén cómodos. Si les ponemos las cosas fáciles, será muy complicado sacar adelante el partido”, analiza el pelotari vizcaino. “Es una pareja nivelada y completa”, zanja el zaratamoztarra. 

Te puede interesar:

Aitor Elordi golpea con la derecha ante la mirada de Peio Etxeberria. José Mari Martínez

El Astelena de Eibar, que se vuelve al tapete después de cinco meses sin partidos por las obras de reacondicionamiento, se viste de gala este miércoles para el estreno de Aitor Elordi en el Parejas. Enfrentamiento entre vizcainos dentro de los cuadros alegres. “Con Zabaleta siempre hay expectación, es un zaguero que marca mucho las distancias”, explica el mallabitarra.