FICHA DEL PARTIDO

Laso: 18

Elordi: 22

Duración: 58:47.

Saques: 5 de Laso por 5 de Elordi.

Pelotazos: Se cruzaron 255 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 10 de Laso por 11 de Elordi.

Errores: 6 de Laso por 3 de Elordi.

Marcador: 0-10, 1-10, 1-14, 7-14, 7-15, 10-15, 10-16, 11-17, 12-18, 12-19, 16-19, 16-20, 18-20 y 18-22.

Botilleros: Egoitz Carrión asesoró a Unai Laso. Garikoitz Txakartegi aconsejó a Aitor Elordi.

Apuestas: Se cantaron momios de salida de 100 a 30 en favor de Unai Laso.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la liguilla de cuartos del Cuatro y Medio disputado en el Frontón Bizkaia

Que pase el siguiente. Ese bien puede ser el lema de Aitor Elordi, de festejo en festejo en el Cuatro y Medio. El delantero de Mallabia cose los eslabones de las hazañas en la jaula. “Todavía no me lo creo”, dijo después de superar a Unai Laso en el segundo duelo de la liguilla de cuartos del acotado. Elordi es un estallido de éxtasis y felicidad que le impulsa a la semifinales del campeonato con una hoja de servicios impecable.

En este orden superó a Jaka, Ezkurdia y Laso. Los dos navarros se jugarán el otro puesto para la semifinal. La sacudida de Elordi ha derivado en un seísmo en el campeonato. O bien Ezkurdia, bicampeón de la distancia, o Laso, campeón del Manomanista, se quedarán fuera del torneo. La culpa la tiene Elordi, que es una caja de sorpresas sin fin. También un tornado que se llevó por delante al campeón del Manomanista después de una actuación sideral. Imposible jugar mejor a pelota.

UN INICIO DEMOLEDOR

Su puesta en escena resultó lisérgica. Elordi, eléctrico y fugaz, abrumó a Laso. Un destello que cegó al navarro con un parcial de 10-0 en cuanto se izó la bandera del duelo. Los saques crucificaron al de Bizkarreta-Gerendiain, que para cuando quiso entrar en la pelea tenía ante sí un Everest sin oxígeno que escalar. Elordi le colocó un 14-1 en una exhibición portentosa. El de Mallabia era la perfección, un Mozart con un doble bombo de batería. No dio respiro a Laso. Elordi era incontenible. Amasó voleas, ganchos y dos paredes con la pértiga de un saque hiriente, repleto de filo.

MEJORÍA DE LASO

Laso no encontraba el hilo del que tirar para abandonar el laberinto que le construyó Elordi, pura magia y fantasía. Entonces emergió el carácter de Laso, la piel de los grandes campeones, que por algo lo son. Bien puedo abandonarse, pero se lo impidió el orgullo y el amor propio.

Gastado el material, se apelmazó Elordi y Laso castigó por dentro con su besagain. Encontró una grieta en Elordi y un respiradero seguro para él. Minimizó el riesgo y se asentó. Se acercó Laso al 10-15 tras una estupenda tacada. Había evolucionado el partido. Era distinto. 

Comprendió Elordi que se trataba de aguantar la embestida de Laso, recuperada la confianza, pero siempre en el filo porque la renta de Elordi con el duelo agonizando era estupenda (12-19). Desgastado el vizcaino, Laso continuó acelerando, pero su margen de error era demasiado estrecho. Bailaba en el abismo. En ese tramo maldijo dos errores que le marcaron.

FINAL APRETADO

Aún así, tras un gancho largo en el txoko y un dos paredes de sotamano se colocó a dos dedos de Elordi (18-20), que pensaba en no perder. Entonces a Laso se le cayó una pelota buscando el remate. Rescató el saque Elordi y cerró el duelo con esa jugada. El de Mallabia, incrédulo, se giró y abrió los brazos al infinito. El sueño de Elordi sigue vigente.

ALTUNA CONTRA PEIO ETXEBERRIA

La jornada de la liguilla de cuartos continúa este domingo en el Atano III de Donostia con el duelo entre Jokin Altuna y Peio Etxeberria. Sin Peña II en el torneo, la victoria que obtuvo Altuna carece de validez clasificatoria. Así las cosas, en caso de que Etxeberria venza, el zenoztarra pudo con Darío, estaría en semifinales del acotado.