Probablemente, pocos golfistas podrán repetir lo que hizo Jon Rahm el domingo en el Plantation Course de Kapalua para ganar el primer torneo del año en el PGA Tour. “Al golf se juegan 72 hoyos por alguna razón. Hay que jugar hasta el final”, recordó el de Barrika tras remontar una desventaja de siete golpes en la jornada final del Sentry Tournament of Champions, la cita que Rahm definió como “algo así como un All Star porque están los mejores”. Esos siete golpes se convirtieron en nueve después de que el vizcaino hiciera bogey en el primer hoyo y el líder Collin Morikawa, un par de partidos por detrás, arrancara con un birdie. El californiano controlaba el torneo con solidez, pese a una ronda discreta, hasta el hoyo 14 donde entró en colapso hasta firmar tres bogeys seguidos, algo que ninguno de los 39 jugadores hizo en los cuatro días. Ese hundimiento coincidió con el mejor momento de Rahm, que se puso por delante con un eagle en el 15 y ya no tuvo que mirar atrás hasta llegar al -27 ganador.

Los datos

  • 2,7 millones de dólares se ha embolsado Jonn Rahm con su victoria en Hawái, un premio que dobla al del año pasado por las nuevas normas del PGA Tour.
  • 17 victorias acumula el de Barrika desde que se hizo profesional en 2017. Acumula ya siete años seguidos con al menos una victoria.
  • Ocho puestos entre los ocho primeros clasificados suma Rahm en sus nueve últimos torneos, que incluyen tres victorias: Open de España, DP World Championship y Sentry Tournament of Champions..

“Esto es el golf, los dioses estuvieron de mi lado”, resumió el barrikoztarra después de que se dieran las dos circunstancias imprescindibles para que se diera una remontada histórica: que él hiciera una vuelta muy baja, diez bajo par, y que Morikawa fallara. “Antes de empezar, no lo habría creído. Pensaba que haría falta un pequeño milagro para ganar. Después de ese inicio, ya era un gran milagro. Me concentré en tratar de jugar bien y en tratar de hacer birdies para acercarme a -30 y ver qué pasaba”, reconoció Jon Rahm tras lograr su tercer triunfo en sus últimos cinco torneos disputados, el octavo en el PGA Tour y decimoséptimo en total, incluyendo el US Open, desde que es profesional.

Siete años ganando

Con esta victoria, suma también siete años consecutivos con al menos un trofeo en el circuito más exigente, se asegura ya su presencia en el Sentry Tournament del año que viene y asciende de golpe a la cuarta posición de la FedEx Cup. El torneo de Kapalua es desde este año uno de los 17 considerados de rango elevado, lo que le ha reportado 550 puntos para la clasificación del PGA Tour y un premio de 2,7 millones de dólares.

El Plantation Course, un recorrido de calles y greenes enormes y par 73, se la da muy bien a Jon Rahm, que ya había sido dos veces segundo. De hecho, el año pasado se anotó una vuelta de 61 golpes que igualaba el récord del campo y solo fue derrotado por un golpe por un estratosférico Cameron Smith, que llegó a -34. “He hecho 60 golpes bajo par en estos dos años y me alegro de haber tenido la oportunidad de ganar al menos uno. Otra cosa habría sido frustrante”, explicó. Esta victoria, además, tuvo un sabor especial ya que es la primera que Rahm puede compartir con su mujer Kelley y sus hijos Kepa y Eneko en directo. “Habrá que disfrutarla aún más”, celebró.

Pese al triunfo en un torneo con una participación de gran nivel, el golfista de Barrika sigue en el quinto puesto del ranking mundial por el nuevo sistema de puntuación que entró en vigor el año pasado. Sin embargo, Rahm dejó clara su sensación de que “desde agosto he sido el mejor jugador del mundo. A principios de 2022 claramente Scottie (Scheffler) era ese jugador, luego Rory (McIlroy) era ese jugador, y siento que en este momento he sido yo”. La razón está, claramente, “en la mejoría con el putt. Ha vuelto el putt de siempre”. Que Jon Rahm es uno de los mejores del mundo no hace falta que lo digan los registros oficiales. Los datos de sus salidas al campo hablan por sí solas: ha acabado en el Top 10 en el 53% de los torneos que ha disputado desde que es profesional (82 de 154) y casi un 25% los ha completado entre los tres primeros (37 de 154). En todo este tiempo, solo ha perdido 15 cortes, menos del 10%. 2023, apenas destapado, avisa de que en su interior guarda el regreso de la mejor versión de Jon Rahm.

‘RANKING’ MUNDIAL

1. Rory McIlroy 8.5058

2. Scottie Scheffler 8.3722

3. Cameron Smith 7.4302

4. Patrick Cantlay 7.2083

5. Jon Rahm 7.0958

6. Xander Schauffele 5.9276

7. Will Zalatoris 5.6747

8. Justin Thomas 5.2266

9. Matthew Fitzpatrick 5.1926

10. Viktor Hovland 5.1787