“Quizás no empecé todo lo bien que yo hubiese querido, pero he terminado muy, muy bien. En los últimos cuatro meses se vieron los resultados de cómo yo me veía dentro del campo de golf, que en los cinco primeros meses igual no se vio”, dijo Jon Rahm. Todo un ilustre de Bizkaia. El barrikarra comenzó el 2022 como líder de la clasificación de la PGA. Es decir, como número 1 del mundo. Y lo acabó en la quinta posición.

Mientras, en marzo, cedió el trono tras 43 semanas sentado en él. Fue consecuencia de un regular comienzo de año, a pesar del segundo puesto en el Sentry Tournament of Champions; y de no haber tenido casi ninguna opción en tres de los cuatro grandes de la temporada. Una espina clavada que ahora duele menos tras ganar en mayo el Abierto Mexicano, lo que le permitió iniciar el nuevo calendario en el torneo de los campeones. Entre los mejores. Además, esta no fue la única victoria de Rahm en 2022 puesto que el vizcaino cerró el año a todo gas. Con la corona del Open de España, que se llevó en octubre con solvencia y seis golpes de margen; y con el trofeo del Campeonato Mundial de Dubái, celebrado a finales del pasado noviembre y que supuso su noveno triunfo en el European Tour. Con todo, 2022 no solo fue un año bueno para Rahm en el aspecto deportivo, sino también en el personal.

No obstante, el barrikarra fue en agosto padre por segunda vez. Además, ya es todo un Bizkaitar Argia después de recibir de manos de Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia, el premio que le acredita como todo un ilustre. Ahora, en 2023, empieza su despegue.