EL tenis ya ha puesto en marcha en Australia su nueva temporada en la que ya no estarán sobre las pistas Roger Federer y Serena Williams, dos leyendas que acumulan 42 Grand Slams entre ambos. Después de las exhibiciones en el Golfo Pérsico, la nueva United Cup supone el inicio oficial del curso en un torneo por países que alternará los partidos masculinos y femeninos hasta dar con el ganador el 8 de enero, reparte puntos para las clasificaciones oficiales de la ATP y la WTA y servirá para que algunas estrellas de ambos circuitos vayan cogiendo rodaje de cara al Abierto de Australia. El torneo comenzó ayer jueves en Sidney, Brisbane y Perth con la ausencia entre los hombres de Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, mientras que entre las mujeres sí está Iga Swiatek, la número 1 del mundo y jugadora a batir en 2023.

Con permiso de todos y todas, la gran atracción de la United Cup es Rafa Nadal, que después de “unos meses muy complicados para mi”, se marca el objetivo de “volver a ser competitivo y estar en condiciones de luchar por todo” sin poner una fecha de final a su carrera, algo que sí vio cercano después de llevarse su último Roland Garros. El balear ha puesto remedio a su problema en el pie y ahora busca el ritmo perdido en la segunda mitad del año anterior, que le hizo muy vulnerable en las pocas citas que pudo afrontar.

España, cuyo bloque para los individuales lo completan Pablo Carreño, Paula Badosa y Nuria Párrizas, se estrena mañana sábado ante Gran Bretaña y al día siguiente jugará ante Australia. “Va a ser emocionante. Espero con interés ver cómo esta nueva competición funciona. Podemos crear un buen ambiente de equipo y espero que empecemos bien porque tenemos un grupo muy duro”, comentó Nadal sobre esta nueva experiencia.

Novak Djokovic no está en la United Cup, pero está en Australia, algo que hace un año parecía imposible. Pero las nuevas leyes del gobierno del país han reabierto las puertas para el serbio, que quiere preparar con mimo el asalto al primer Grand Slam del año que ha ganado nueve veces. Para ello tomará parte a partir del domingo en el primer ATP 250 de Adelaida, donde también competirán Daniil Medvedev o Felix Auger-Alliasime.”Siempre me sentí muy bien en Australia, siempre jugué mi mejor tenis y recibí mucho apoyo. Espero tener otro gran verano”, ha comentado el serbio.

Los planes de Alcaraz, en cambio, pasan por ir poco a poco tras la lesión en el abdominal que le dejó fuera en el tramo final de 2022 y jugar una exhibición potente en Kooyong antes del Abierto de Australia, donde empezará la defensa del número 1 del mundo que conquistó al ganar el US Open..

Muguruza, en Adelaida

En Adelaida quiere estrenarse también Garbiñe Muguruza. Tras caer en el ranking hasta el puesto 55 como consecuencia del peor año de su carrera, la vasco-venezolana mantiene su equipo de trabajo encabezado por Conchita Martínez, pero está a la espera de los huecos disponibles para saber dónde y cómo arrancará un curso en el que, liberada de presión y de expectativas propias y ajenas, el objetivo debe ser recuperar su tenis para escalar de nuevo posiciones.

La cifra

18

países, divididos en seis grupos de tres, toman parte en la United Cup, una competición que sustituye a la ATP Cup y rescata el espíritu de la Copa Hopmann.

LOS APUNTES

Rafa Nadal encabeza la participación masculina en la United Cup, que también cuenta con Casper Ruud, Stefanos Tsitsipas o Taylor Fritz, que disputaron las ATP Finals de 2022, como principales figuras.

Iga Swiatek es la mejor de las tenistas presentes en el torneo. Jessica Pegula, Caroline Garcia y Maria Sakkari son otras Top 10 que toman parte en la nueva cita de selecciones.