La cuenta atrás más larga de la historia de la Herri Krosa ya ha llegado a su fin. La pandemia del coronavirus obligó a cancelar las dos últimas ediciones de la carrera patrocinada por DEIA. Así que Bilbao lleva sin su prueba popular más emblemática desde el ya casi olvidado 18 de noviembre de 2019. Es decir, tres años huérfana de la fiesta del atletismo. Tres años sin la competición en la que todos y cada uno de los participantes son ganadores. Con la misma camiseta y con el mismo propio trofeo. Por fin, tras mucho pelear y sortear, hoy es el día en el que la capital vizcaina saldrá a la calle a correr sin cronómetro ni reloj. Sin clasificación ni tiempos. Hoy, por fin, tras mucha espera, Bilbao volverá a correr por el simple placer de hacerlo. Porque la Herri Krosa lleva tres años calentando, estirando pacientemente en la banda; pero siempre con la certeza de que su filosofía trascendería cualquier tiempo de espera. Así, en su 33ª edición, la popular carrera continúa creciendo gracias al ideal de que todos los participantes, por el mero hecho de cruzar la línea de meta, son ganadores. Porque para qué cambiar lo que funciona.

Más de 7.000 fotografías

Como uno de los principales patrocinadores de la Herri Krosa, DEIA se vuelca con la carrera popular. Por ello, los fotógrafos de este periódico toman desde ya miles de instantáneas durante toda la prueba. Fotos que se podrán encontrar a partir del lunes 21, en alta resolución y gratis en la página web. Solo hay que acceder a la galería de este año, localizar las que te interesen y rellenar el formulario de solicitud con tu número de dorsal. Recibirás un correo electrónico con el link para que puedas descárgalas cómodamente.

A LAS 11 Y CON LLUVÍA

Por eso, desde la organización ya avisan de que la única novedad es el regreso de la prueba. El resto, se mantendrá igual que siempre. Por ello, una vez más, el recorrido constará de diez kilómetros que comienza a las 11 horas y terminarán en la calle Gran Vía. En medio, la marea blanca tomará las principales avenidas del botxo en un trazado catalogado como suave, que permitirá a todos los participantes terminar la Herri Krosa. Y es que uno de los objetivos de la organización es que todos los atletas acaben contentos, por ello, proponen un tiempo de corte de dos horas para que cualquiera pueda afrontar los diez kilómetros a su manera. Simplemente por eso, la carrera patrocinada por DEIA es especial. Es esencia pura del atletismo popular y, por ello, reúne a miles de personas cada tercer domingo de noviembre.

Jornada lluviosa

De hecho, la organización espera reunir a pesar de la lluvia a alrededor de 7.000 personas, acercándose a los registros de las últimas ediciones. Sabe que superar los 10.000 inscritos a los que se llegó en cita de 2002 -10.074 para ser más exactos- es ya una utopía, por eso prefiere mantener unos números estables que le sostengan como una de las pruebas más solidas del calendario del atletismo vizcaino.