Jon Rahm ha salvadouna segunda jornada del Open de España que se le había puesto complicada y logró firmar una tarjeta de tres bajo par para mantener intactas sus aspiraciones de ganar el torneo por tercera vez. Llega al fin de semana en el Club de Campo de Madrid con diez golpes bajo par y a dos del liderato que ocupan dos veteranos como el inglés Paul Waring y el escocés Stephen Gallacher, un exjugador de Ryder Cup, que luchan por mantener su tarjeta del DP World Tour. “Es una muy buena posición, dado que he llegado a estar -6. Lástima del putt fallado en el 18, pero esto es el golf. Estoy contento porque mi mejor juego está por llegar”, comentó tras su vuelta de ayer.

El golfista de Barrika dio por bien empleado el esfuerzo en un día en el que no estuvo cómodo durante mucho rato, pero también logró protagonizar una reacción de campeón. “Ha sido un poco frustrante al principio porque he hecho buenos swings, pero no he conseguido los golpes que quería. El 5 y el 6 se han complicado, pero los birdies del 7 y el 8 han ayudado”, explicó. Las cosas se complicaron en el 10 y el 11, “donde he dado malos golpes, pero había que minimizar los errores”. Incluso gritó en voz alta que no era capaz de encontrar su ritmo de juego. Sin embargo, en el golf todo puede cambiar en un instante y eso ocurrió, o lo provocó Rahm con su juego. En el 12, hizo birdie tras embocar un gran putt de larga distancia justo en la última vuelta de la rodada “y parece que a partir de ahí es la parte del campo en la que me siento cómodo”.

Enlazó tres birdies seguidos y otro más en el 16 que cambiaron totalmente el sentido de su segundo recorrido en el Open de España. Con la bola en calle y los hierros afinados, el golf fluyó. En el 16 incluso estuvo a punto de embocar de dos golpes y en el 18 un putt cercano le hizo una corbata dolorosa y le impidió cerrar aún mejor su reacción. “A ver si puedo jugar 18 hoyos sólidos y que no tenga que luchar tanto. Ya sabemos que en este campo hay que coger calle y jugar muy bien al golf”, resumió pensando en el fin de semana. “Dos golpes no son nada cuando quedan 36 hoyos”, aseguró el barrikoztarra, que hoy saldrá a las 12.43 horas compartiendo partido de nuevo con Min Woo Lee y con Matthieu Pavon. “Si empiezo bien espero estar peleando. Hoy se ha notado que había más gente y eso siempre ayuda. Cuando las cosas no van bien siento el apoyo y voy al siguiente hoyo con más ánimo, aunque a veces no se note por fuera”, aseguró.

Rafa Cabrera Bello, campeón defensor, no pudo pasar el corte, lo mismo que el bilbaino Samuel del Val, que acabó su concurso con cinco sobre par.

Sin embargo, la noticia más comentada ayer en Madrid fue la renuncia de Sergio García a jugar la semana que viene en Mallorca, lo que le aleja de la Ryder Cup de 2023. Lógicamente, Rahm fue preguntado y reconoció que “es una situación delicada para Sergio. La Ryder no es el PGA Tour ni el European Tour contra el LIV. Es Europa contra Estados Unidos. Los mejores de cada sitio y para mí la Ryder está por encima de todo. Ojalá pudiesen jugar, pero no pinta bien. La última vez que Sergio jugó un torneo del European Tour no se le recibió muy bien y entiendo que no quiera jugar en Mallorca, aunque imagino que allí sería diferente. De todas maneras, aún puede apuntarse”.

OPEN DE ESPAÑA

Segunda jornada

1, Paul Waring -12

1. Stephen Galllacher -12

3. David Drysdale -11

3. Hennie Du Plessis -11

5 Darius Van Driel -10

5. Kiradech Aphinarnrat -10

5. Min Woo Lee -10

5. Jon Rahm -10

5. Matthieu Pavon -10

10. Joakim Lagergren -9