La primera edición del torneo de golf Bizkaia PGAe Open, el más importante de cuantos se han organizado en Bizkaia a lo largo del presente siglo y el más relevante de la actualidad en Euskadi, se celebra esta semana en el Meaztegi Golf Club de La Arboleda, que contará con figuras como el exfutbolista Aritz Aduriz, Javier Ballesteros, hijo mayor de Seve Ballesteros, el extécnico del Athletic femenino Joseba Agirre o Edorta y Eriz Rahm, padre y hermano de Jon Rahm, respectivamente, entre otros.

El Bizkaia PGAe Open, que tiene como objeto acercar el golf a la población de Bizkaia, será la sexta prueba del circuito PGA Spain y contará con 122 golfistas participantes, así como con una dotación en premios de 90.000 euros más bonus de 3.000 euros para las categorías femenina y sénior. Además, el torneo tendrá un carácter solidario al contar con la presencia de DalecadELA, una asociación sin ánimo de lucro y cuya finalidad es visibilizar la ELA y recaudar fondos para la investigación en la lucha contra esta enfermedad y apoyar a quienes la padecen.

En paralelo, el torneo profesional contará con el torneo Pro-Am, en el que jugadores aficionados podrán competir junto a golfistas profesionales.

Entre los participantes en esta primera celebración del torneo destacan nombres propios como los citados anteriormente o los de David Salgado, líder del Orden de Mérito 2022 tras sus victorias en el match-play de Ciudad Real y el XXXIV Campeonato de la PGA de España en La Faisanera hace dos semanas, o Eriz Rahm, hermano de Jon, que se estrenará en su tierra en un torneo profesional después de que precisamente este último asombrara recientemente en Wentworthcon con un 62 en la ronda final que a punto estuvo de darle la victoria en el torneo más emblemático del DP World Tour.

Asimismo, también estarán entre la nómina de participantes Jacobo Pastor, Toño Hortal, Alfonso Buendía, Juan Salama, Alex Esmatges, Constantin Schwierz, Gerard Piris, Dani Berná, Manu Ballesteros, José Luis Adarraga, Carlos Balmaseda, Javier Ballesteros, Iñaki Alustiza, Eduardo Celles o Borja Martín, alumno de José María Olazabal.

Un aliciente añadido para las personas que deseen presenciar en directo el torneo es la celebración del Enkarterri Gastronomikoa, que albergará la presencia de tres espacios gastronómicos que contarán con especialidades de Enkarterri-Meatzaldea, como también se ubicará un stand de Enkartur en el que se aportará información turística.

Entrada y viaje gratuitos

Los seguidores que deseen acudir al torneo podrán hacerlo de forma gratuita, descargando previamente una entrada en la página web oficial del torneo (www.bizkaiapgaeopen.com). Además, a fin de facilitar la asistencia de las personas interesadas en acudir a las instalaciones de Meaztegi, la organización pondrá a disposición del público autobuses gratuitos el viernes y el sábado, que partirán desde el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo, entre las 10.00 horas y las 18.00 horas.