Radio Euzkadi nació en 1937 y posteriormente emitió como órgano de difusión e información del Gobierno Vasco en el exilio. Primero desde Bayona entre 1946 y 1954 y más tarde desde Venezuela en el periodo 1965-1977. Por lo tanto, la del 82 sería la cuarta Radio Euzkadi y es conveniente recordar que como el Concierto Económico, la UPV y la Ertzaintza no ha nacido con el Estatuto. Creo que la proliferación de este tipo de efemérides, tal y como están siendo planteadas, lejos de reivindicar el papel de estas Instituciones al desarrollo de Euzkadi, colaboran en hacer pensar que nuestro País es fruto del Estatuto de Gernika y de la transición española y hacen olvidar que en 1937 hubo una sublevación militar en España que acabó con el enésimo intento de autogobierno de este pueblo y que tras aquella sublevación tuvimos que aguantar 40 años de dictadura cuyas consecuencias hoy en día siguen impregnando la realidad política española afectando, por desgracia, a Euzkadi.

Pero la historia no se hace sola, la hacen las personas con sus actuaciones, buenas o malas. Por ello también hubiese sido importante recordar a quienes mantuvieron la llama de la radio vasca en el exilo y a quienes hicieron posible su renacer en esta nueva época a la par que ponían los cimientos para que surgiese la televisión pública vasca. Políticos y profesionales sin los cuales las instituciones que disfrutamos hoy en día en la Comunidad Autónoma Vasca no hubieran sido posibles han sido ignorados en los actos de celebración y se suman, desgraciadamente, a las que lo fueron hace escasas fechas con motivo de la celebración del "no 40 aniversario" de la Ertzaintza.

Estos olvidos vividos en poco tiempo me han llevado a escribir este artículo tratando de recordar nuestra historia y resaltar la figura de Jesús María de Leizaola no como Lehendakari, sino como creador de la Universidad del País Vasco en 1937 siendo Consejero de Justicia y Cultura del Gobierno Vasco presidido por Aguirre y ello por celebrarse este año el centenario de su detención por reivindicar ante Alfonso XIII la creación de la Universidad Vasca el 16 de septiembre de 1922 durante los actos de clausura de III Congreso de Estudios Vascos celebrado en Gernika.

Creo que es importante rememorar ese hecho por la importancia y repercusión que tuvo y hacerlo transcribiéndolo tal y como lo recogió la propia Eusko Ikaskuntza en la crónica del mencionado congreso:

"Un incidente. - Por la tarde, D. Jesús de Leizaola, jefe de sección del Ayuntamiento bilbaíno, enarboló un cartel que decía: «Queremos la Universidad vasca» y seguido de algunos amigos salió a la calle. Pronto la manifestación engrosó en tal forma, que la policía—de la que se hizo, como de guardia civil, un alarde desproporcionado durante todo el día—arremetió contra ella, rompiendo el cartel y detuvo a su portador y al Sr. Ramírez Olano y los condujo atados a la cárcel, donde pasaron la noche. Al día siguiente, atados, los conducían a pie a Bilbao; más allá de Amorebieta los soltaron ante la presencia de un señor que traía una orden del gobernador de Vizcaya.

El incidente causó gran amargura, expresada en un telegrama de protesta de las cuatro Diputaciones."

La detención, evidentemente, no fue obstáculo para que Leizaola siguiese trabajando en pro de aquello por lo que se había manifestado hasta llevar su propósito a término el 17 de noviembre de 1936 fecha en la que a propuesta suya el Lehendakari Aguirre firmó el Decreto de creación de la Universidad Vasca. Un decreto cuyo artículo 2 disponía los siguiente: "Se acuerda la apertura en Bilbao de la Facultad de Medicina de la Universidad Vasca, cuyo curso comenzará a funcionar el día 1º de diciembre del corriente año."

La historia ha querido que cien años después de su reivindicación en Gernika, se vaya a iniciar la construcción de una nueva Facultad de Medicina en Basurto, facultad y lugar originarios de la Universidad del País Vasco por él creada. Según noticias recientes, el inicio de las obras, que acumula un cierto retraso, podría tener lugar el próximo mes de agosto. No me cabe la menor duda de que sería un buen momento para, otorgándole su nombre al nuevo edificio, afincar en el recuerdo de esta sociedad a quien puso la primera piedra de la Universidad del País Vasco: Jesús María de Leizaola. l

* Licenciado en la Universidad reivindicada y creada por D. Jesús María Leizaola Sánchez