Trámite pasado y adelante. La consigna era clara y no había otra posibilidad, ganar sí o sí. De esas ocasiones en las que lo de jugar bien y salirte de la tabla es secundario. Mucho que perder y la obligación de ganar. Un trabajo que no gusta realizar pero que entra dentro de las labores de obligado cumplimiento. Pese a lo que pasó en otros emparejamientos , el césped estaba muy bien,el ambiente maravilloso y el rival muy digno hasta que encajó el primer gol. Una vez recibido el primer zarpazo, el Eldense se empezó a diluir. Con el segundo de Berenguer se acabó el partido y el Athletic se divirtió.

Me gusta la seriedad con la que los equipos se están tomando esta edición de la Copa y, sobre todo, cómo la está afrontando el Atheltic. Valverde tenía claro que había que ganar estos emparejamientos contra equipos de inferior categoría. Por sus palabras dio a entender que hasta aquí es lo que había que hacer obligatoriamente. De aquí en adelante, otro gallo cantará, y es que el sorteo será muy determinante. No sé si el técnico se ha quitado presión, pero da la sensación que como en su día le pasó lo que le pasó en Torrelavega, aquel recuerdo lo tiene muy presente y le hace ir con pies de plomo. La ilusión permanece intacta y el objetivo es llegar hasta el último día, la final.

El partido en Elda sirvió además para la reivindicación de algunos futbolistas que ahora no entran en los planes de inicio de Txingurri. Muniain y Berenguer, que fueron a más durante el choque, le dijeron a Ernesto que están preparados y que puede contar con ellos para cuando lo estime oportuno. El ex del Torino tiene una clase descomunal y cuenta con algo que es vital en el fútbol, gol. El capitán disfrutó en el segundo tiempo como nadie, y eso que le dieron cera a más no poder. Es un gozada ver a Iker divertirse en un terreno de juego. Hace cosas que solo él es capaz de hacer.

Tiene razón Valverde cuando dice que el resultado puede resultar engañoso por lo visto en los primeros treinta minutos. El Eldense hizo cosas muy bien pero la pegada de un Primera, en este caso el Athletic, fue determinante. También es cierto que los leones ante rivales superiores han sufrido en momentos determinados situaciones similares. Juegas bien, dominas, creas, pero en tres detalles te hacen los goles y ahí se acaba el partido. Diremos entonces que se cumplió la ley del fútbol, el mejor equipo ganó pese a los méritos del rival.

Se viene un mes de enero maravilloso y en el que el equipo rojiblanco puede cerrar la primera vuelta en puestos europeos y seguir avanzando en la Copa. Precisamente, la aportación de jugadores que no son titulares va a ser determinante. La de estos y los lesionados, que poco a poco se van a incorporar. Por cierto, como está cambiando la afición del Athletic. Bueno, una parte de ella. Dudar de lesiones e insultar a tus jugadores es algo que últimamente vemos demasiado a menudo en las redes sociales. La impunidad de las mismas ya no sorprende pero si alerta. El respeto es lo último que se debe perder y más si son nuestros futbolistas.