Con gran pompa y circunstancia, Alberto Núñez Feijóo presentó ayer su plan Ponds de belleza democrática en cien días en el paritorio de la Constitución de 1812. Como se imaginan, la prensa de orden está muuuuy a favor.

La Razón empieza jugando al despiste, dando honores de titular de primera a esta frase: “Feijóo blindará el diálogo PSOE-PP frente a populismos”. ¿Seguro que es eso? En absoluto. La verdadera intención está en el subtítulo: “El líder del PP presenta sus 60 medidas para borrar el «sanchismo»”. Eso ya sí se aproxima a la intención auténtica.

Y después de borrar, curar. “Cien días para sanar una democracia herida”, lleva por encabezado el editorial del diario azulón. Desde la primera, el amanuense se postra de hinojos: “Cuando menos, el «Plan de Calidad Institucional» que presentó ayer en el simbólico Oratorio de Neri el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tiene la virtud del diagnóstico certero de los flancos más débiles que ha revelado el sistema democrático español tras una larga legislatura en manos de la izquierda radical”.

"Feijóo hubiera podido escribir el mejor tratado sobre Teoría del Estado y los Patxi de la vida saldrían diciendo que es malo e inútil"

Francisco Marhuenda (La Razón)

Falta la bendición de la autoridad competente. Al director, Francisco Marhuenda, también le gusta el paquete de chuches de Feijóo, y por eso carga contra ha arrugado el morro al conocerlo: “Patxi López fue uno de los primeros en pronunciarse con un desprecio impropio de un portavoz parlamentario. A pesar de su desconocimiento del Derecho Constitucional y Administrativo no considera que sea una aportación útil. Feijóo hubiera podido escribir el mejor tratado sobre Teoría del Estado y los Patxi de la vida saldrían diciendo que es malo e inútil. Es la clase política que nos ha tocado sufrir. Por más que me empeño, no entiendo el comportamiento del exlendakari, aunque supongo que quiere hacer méritos con Sánchez”

Feijóo se propone derogar el sanchismo en los cien primeros días de Gobierno”, anuncia ABC a todo pulmón en su segunda portada. Como complemento, el editorial requetefavorable: “La defensa de las garantías democráticas no es patrimonio de ninguna ideología sino que debería interpretarse como una preocupación transversal a todos los agentes políticos. Reconstruir la fe en las instituciones es una de las misiones prioritarias de cualquier gobernante. Se trata, de hecho, de la única protección que tenemos frente a las tentaciones iliberales que han sido capaces de debilitar democracias tanto en Europa como en América. Así, parece razonable celebrar cualquier medida destinada a mejorar la transparencia y el buen gobierno”.

"Pedro Sánchez es un mentiroso consumado en quien no se puede confiar"

Isabel San Sebastián (ABC)

Lo cierto es que entre los opinateros del vetusto, hay mayor frialdad. Ignacio Camacho no acaba de verlo e Isabel San Sebastián grita al líder del PP: “Feijóo no te fíes de Sánchez”. He aquí el porqué del aviso: “Pedro Sánchez es un mentiroso consumado en quien no se puede confiar. La fórmula 'pacto entre caballeros', utilizada recientemente en varias informaciones en referencia a un eventual convenio tácito entre las dos fuerzas mayoritarias para atenerse a esa máxima de dejar paso al más votado, es incompatible con la figura del inquilino de La Moncloa. Un embustero sin honor, que incumple sistemáticamente sus promesas y no dudaría un instante en traicionar su palabra”.

"El Gobierno de coalición sostenido por ERC y Bildu ha entrado en una «deriva iliberal» nociva"

Editorial de El Mundo

Volviendo a los que aplauden, El Mundo titula su editorial “Un plan ambicioso de regeneración”. Se trata de una bendición en toda regla, con el recuerdo, como quien no quiere la cosa, de que el porpio diario ya proponía todas estas cosas desde la prehistoria: “Feijóo acierta en el diagnóstico: el Gobierno de coalición sostenido por ERC y Bildu ha entrado en una «deriva iliberal» nociva. Acierta también en gran medida en los cambios imprescindibles para corregir ese camino, aunque muchos de ellos eran necesarios ya antes de que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa, pues también el PP cometió errores. España necesita reformas decididas destinadas a devolver la ética a la vida pública, como EL MUNDO ha defendido desde su fundación”.

Otro que se apunta el mérito es Pedro J. Ramírez, en el editorial de El Español: “Muchas de las medidas propuestas por Feijóo han sido defendidas por EL ESPAÑOL en el pasado y no pueden más que ser apoyadas sin ambages por este diario. Si Feijóo lograra llevar a cabo todas o la mayoría de ellas, la obra del sanchismo, y muy especialmente su huella en las instituciones, quedaría demolida en apenas 100 días de Gobierno, con la salvedad de sus leyes más sociales”. Conclusión: a Feijóo le han escrito el plan.