“Regalo para Sánchez” - Pasen y lean, que hoy es puro gozo. La prensa de orden ha visto el daño que la bronca del aborto en Castilla y León le ha hecho al PP, y carga contra Vox con todo. Hasta Francisco Marhuenda ha atizado de lo lindo a los abascálidos. “La suerte de Sánchez se llama Vox. No lo digo irónicamente. Es un auténtico agente movilizador del votante de izquierdas”, escribió el director de La Razón sobre un partido al que suele calificar como de centro-derecha.

“Balón de oxígeno” - El editorialista de El Mundo reprochaba prácticamente lo mismo a los ultramontanos: “A tenor de los últimos acontecimientos cabe deducir que el grave déficit de institucionalidad de Vox pesa más que su pretensión de impedir una reedición del Gobierno socialista, a quien, con una frivolidad indebida para un asunto tan delicado como el aborto, ha proporcionado un balón de oxígeno indiscutible”.

Petición de ruptura - El director de ABC, Julián Quirós, no se andaba con chiquitas y sugería directamente que Mañueco largue a su incómodo socio y convoque elecciones: “¿Quién pierde más con la ruptura? El PP, la parte mayoritaria pero débil hasta hace poco, arriesga una comunidad a cambio de impulsarse electoralmente, al soltar amarras con un socio que le frena por el centro. Dicho de otra manera, la convocatoria sería un favor inmenso que Mañueco le hace a Feijóo”.

Hasta Jiménez Losantos - Todo esto es casi precio de amigo al lado de la golpiza dialéctica que le infligió Federico Jiménez Losantos en EsRadio al líder de Vox en Castilla y León y vicepresidente de esa comunidad, Juan García-Gallardo. Después de tildarlo de “joven majaderín que en su puñetera vida ha hecho nada más que ser pasante de algún bufete de provincias”, le daba hasta en el cielo de la boca. Cuerpo a tierra: “¿Tiene hijos usted? Pero si tú no sabes. Ni eres mujer, ni tienes hijos, ni tienes una familia. No tienes nada más que vanidad y presunción. Y te crees, no sé, la mamá de Tarzán porque sales en la tele. Sales en la tele perjudicando a tu partido y a la derecha, y favoreciendo a Sánchez. Métete esto en el escaso lugar que tengas en el cerebro”. Y, de propina, esto: “Desde luego, habrá latido en el feto, pero que haya latido en el cerebro del vicepresidente de Castilla y León, admite duda”.