COMO dato curioso, permítanme que la expresión todos los caminos llevan a Roma no existe solo en castellano, sino que se dice igual en inglés, italiano, alemán o francés. Bien pudiera decirse, por lo tanto, que es “un dicho internacional”, concretamente vinculado a Europa. Su origen procede de una realidad histórica: durante siglos Roma fue la capital del mundo, el centro neurálgico de cuanto sucedía en el planeta. El Imperio Romano fue el centro del mundo desde el 27 a.C hasta el 476 d.C.

Como curiosidad digamos que las calzadas romana unían puntos tan lejanos como la Germania y África y muchos historiadores creen que el origen de la frase está en el Milliarium Aureum, un monumento erigido en el año 20 a. C. por el emperador Augusto en el Foro de la Antigua Roma. Este marcaba el punto de arranque de todas las calzadas romanas.

Hagamos un juego de similitudes. La noticia que hoy nos ocupa pretende que todos los caminos lleven a la Diputación, cubrir las muy diversas vías de acceso a la Diputación foral de Bizkaia con la orientación pertinente en cada caso para evitar que nadie se quede fuera del sendero.

Volverán las atenciones presenciales para alivio de quienes cayeron en l a brecha digital o para quienes, no siendo analfabetos digitales, prefieren una atención personalizada. A su vez, impartirá talleres para la capacitación tecnológica de las personas mayores al objeto de que se preparen para circular por el espacio informático; activará a una serie de guías que le activen a uno en la tramitación on line, unificarán las líneas telefónicas en la medida de lo posible y buscarán las diversas maneras de simplificación de acceso a la Diputación. En fi, como les decía en los comienzos de esta reflexión: buscan la manera de lograr que todos los caminos lleven al corazón del territorio. La idea suena bien.

La facilidad de acceso bien a sumarse al deseo de ahorro, un dos por uno eficaz. Uno, en su ignorancia, ha pensado que todo ello era posible en la reagrupación del rebaño de actividades en Torre Bizkaia pero al parecer no hay espacio suficiente para el gobierno desde esa nave nodriza. “Con las plantas que quedan libres no nos da para albergar todos las sedes y los servicios”, ha dicho Elixabete Etxanobe así que no había otra solución que la de coser los diversos afluentes que desemboquen en el gran río .