Corea del Norte podría dejar de avisar en un futuro a la Organización Marítima Internacional (OMI) de próximos lanzamientos de satélites, como el ocurrido esta semana, en represalia por las críticas recibidas tras la última operación.

La OMI es el organismo de Naciones Unidas encargado de promover la cooperación internacional, la cooperación entre Estados y la industria de transporte para mejorar la seguridad marítima.

El 31 de mayo, Corea del Norte informó del lanzamiento fallido del cohete Chollima-1, que transportaba un satélite, debido a un fallo del motor durante la segunda fase de su lanzamiento. Fuentes del Gobierno japonés confirmaron que Corea del Norte notificó a la OMI de su plan para lanzar lo que describió como "un satélite artificial" para esa fecha.

Mientras que Pyongyang describió el satélite como un sistema de reconocimiento militar para investigar cualquier actividad peligrosa de EEUU en Corea del Sur, la ONU y la OTAN aseguran que lo que Corea del Norte lanzó en realidad fue un satélite espía en un proceso que recurrió al uso de "tecnología de misiles balísticos" prohibida por las resoluciones de Naciones Unidas.

En esta situación, la OMI acabó emitiendo al día siguiente un comunicado en el que anunciaba su primera resolución condenatoria contra los ensayos con misiles que Corea del Norte realiza de manera habitual, en lo que Pyongyang ha descrito como una decisión servil a las órdenes de Estados Unidos.

"Vamos a tomarnos esto como una manifestación oficial de que Corea del Norte ya no necesita avisar con antelación a la OMI de sus lanzamientos", ha hecho saber el analista norcoreano Kim Myong Chol, a la agencia oficial de noticias del país, y a todos los efectos órgano portavoz del Gobierno, KCNA.

El experto acusó a la organización de "degradar su reputación internacional como cuerpo experto de la ONU debido a las presiones de Estados Unidos y sus prácticas arbitrarias", por no mencionar "el derecho a la soberanía de Corea del Norte", en comentarios recogidos por la emisora pública japonesa NHK.