La policía rusa detuvo este domingo a varios activistas que exigían en el centro de Moscú la liberación del encarcelado líder opositor, Alexéi Navalni, que cumple 47 años.

Según informa la organización OVD-Info, en la plaza Pushkin han sido detenidos ya una decena de activistas con pancartas como "Tú no estás solo, Libertad para Navalni".

También fue llevada a comisaría una mujer con un globo que decía "Feliz Cumpleaños", un hombre que repartía panfletos, un activista con una camiseta con las palabras "Cuiden a Rusia" y un hombre con una chaqueta con el acrónimo SHIZÓ, que significa celda de castigo.

Las fuerzas del orden también detuvieron a periodistas que cubrían la protesta a los pies del monumento de Alexandr Pushkin, en el centro de Moscú, donde han sido desplegados numerosos efectivos antidisturbios.

En torno a la plaza, tradicional lugar de reunión de la oposición al Kremlin, hay aparcados varios autobuses, en cuyo interior se encuentra la guardia nacional, además de camiones y furgones policiales.

Esta mañana también fue detenido en la plaza Roja un activista que portaba una pancarta -"Libertad para el canguro. Putin, araña"-, en alusión a la solicitud de Navalni en la prisión que se encuentra para que le enviaran un canguro para hacerle compañía en la celda de castigo.

OVD-Info también informó de varios detenidos en otras ciudades de Rusia, desde la parte europea, como San Petersburgo, a los Urales y Siberia.

Acciones de protesta tienen lugar este domingo en más de 120 ciudades del mundo, incluido Londres, París, Madrid, Berlín, Sídney, Tokio, Buenos Aires, México y Sao Paulo, según informó el canal de Telegram del equipo de Navalni.

La oposición convocó hace dos semanas esta jornada mundial en apoyo de su líder, que lleva cerca de 900 días entre rejas, de los que casi 200 los ha pasado en celdas de castigo en una prisión de la región de Vladímir, a menos de 200 kilómetros de Moscú.

Los colaboradores de Navalni, que se encuentran todos exiliados en el extranjero, han acusado a las autoridades penitenciarias de intentar envenenarle en prisión.

"La vida está hecha de tal forma que el progreso social y un futuro mejor se logra sólo si algunas personas están dispuestas a pagar por su derecho a tener convicciones. Cuánta más gente como esa haya, menos es el precio a pagar por todos", escribió hoy Navalni en su cuenta de Telegram.

La Justicia rusa rechazó en noviembre de 2022 un recurso de los abogados de Navalni y confirmó la condena de ocho años de prisión que le fue impuesta por estafa y desacato.