California está investigando la llegada de 16 migrantes a Sacramento, la capital del estado, en un avión privado, informó el gobernador Gavin Newsom el sábado en la noche.

En un comunicado, el político demócrata explicó que el Departamento de Justicia del estado abrió ya una investigación para determinar quién pagó el viaje de los migrantes, que fueron traídos desde Texas, y si éstos fueron engañados.

Las personas, explicó el gobernador, fueron transportadas en un avión privado hacia Sacramento y luego fueron "tiradas en la puerta de una iglesia local sin previo aviso".

La alcaldía de la ciudad y la gobernación, subrayó Newsom en el comunicado, están trabajando juntas para "asegurarse de que las personas que han llegado sean tratadas con respeto y dignidad".

Esta no es la primera instancia en la que grupos de migrantes han sido transportados desde estados fronterizos hacia estados con gobiernos demócratas.

Desde hace más de un año, gobernadores de estados republicanos, como Texas o Florida, han estado transportando en buses e incluso aviones, en algunas instancia, a migrantes hacia ciudades como Nueva York, Chicago y Washington D.C., a modo de protesta por las políticas migratorias del actual gobierno de Joe Biden.

El pasado 11 de mayo una treintena de migrantes, enviados por Texas, llegó a la residencia en Washington de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, fue demandado por haber enviado a un grupo de 50 migrantes venezolanos en dos aviones chárter a la exclusiva isla de Martha"s Vineyard, al noreste del país.