Las unidades mercenarias del Grupo Wagner tienen el control total de la estación ferroviaria de Stupki, al norte de la localidad de Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania, afirmaron este domingo las milicias rusas de Donetsk.

"El asalto y la limpieza de la estación de Stupki en el suburbio norte de Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut) ha concluyido, el barrio está bajo el control total de los combatientes del Wagner", dice un comunicado de la milicia de la autoproclamada república popular de Donetsk, publicado en Telegram.

La "liberación" de Stupki, considerada clave para tener acceso al centro de Bajmut, fue anunciada por el líder de Donetsk, Denis Pushilin, hace una semana.

"Ahora (los mercenarios Wagner) han liberado el barrio de Stupki. Si tenemos en cuenta que allí hay combates por cada casa, esto es un éxito importante en la fase actual", dijo Pushilin a la televisión pública rusa.

El portavoz del Mando Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevatyi, afirmó la víspera que la situación en Bajmut es difícil pero permanece bajo control.

Agregó que las fuerzas ucranianas reconstruirán sus defensas y continuarán resistiendo a la presión rusa.

La ciudad ucraniana de Bajmut. AFP

Esta noticia se produjo en medio de informaciones de analistas internacionales que apuntan a una posible retirada táctica de las fuerzas ucranianas de Bajmut.

Los blogueros militares rusos, a su vez, aseguran que la salida de los ucranianos de la estratégica urbe ya habría comenzado.

Según fuentes rusas, pese a la presunta retirada, algunas unidades de las fuerzas ucranianas continúan resistiendo para permitir que otros combatientes puedan salir de la ciudad.