Las autoridades ucranianas han informado de que al menos una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas tras un bombardeo ruso en el centro de Jarkóv.

Según el jefe de la Administración Estatal Regional de Járkov, Oleg Sinegubov, ha explicado que "un ataque enemigo" ha destruido parcialmente un edificio residencial de cuatro pisos.

"Tres víctimas tienen heridas leves. Desafortunadamente, una anciana ha muerto. Su marido estaba cerca en el momento del impacto, pero milagrosamente no ha resultado gravemente herido", ha indicado Sinegubov en su cuenta de Telegram.

Asimismo, el jefe de la administración, que ha detallado que los vecinos han sido evacuados y que los servicios de emergencia están trabajando en el lugar de los hechos, ha precisado que Rusia atacó la zona con un misil S-300.

Kiev pide cazas

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha reiterado este domingo que no enviará aviones de combate a Ucrania, tras las insistentes solicitudes de Kiev, que ha tachado de irracionales.

"Es extraño que se esté celebrando este debate", ha declarado Scholz en una rueda de prensa durante su visita a Santiago de Chile, indicando que "es necesario ahora un debate serio" y no "una competición de ofertas, en la que los motivos políticos internos desempeñen un papel más importante que el apoyo a Ucrania".

Para el canciller alemán, un debate sobre el suministro de armas debe centrarse en consideraciones racionales, después de que la líder del Partido Democrático de Alemania (SPD), Saskia Esken, no descartase la entrega de aviones de combate a Ucrania, reiterando que es importante "apoyar a Ucrania con lo que necesita".

Además, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksei Reznikov, reconoció la semana pasada que los aviones de combate occidentales son el siguiente punto en su "lista de deseos".

Scholz acordó esta semana enviar tanques 'Leopard' 2 a Ucrania para reforzar la capacidad del Ejército ucraniano frente al ruso. El visto bueno de Berlín incluye, además, autorizaciones para que otros países puedan enviar los tanques de fabricación alemana de los que disponen.

Amenaza de Putin a Johnson

El exprimer ministro británico Boris Johnson ha revelado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, le amenazó con atacarle con un misil durante una llamada telefónica que mantuvieron antes de la invasión rusa de Ucrania en 2022.

Según el antiguo líder conservador británico, Putin le dijo que no quería lastimarle pero que el ataque con misil "solo tomaría un minuto".

La amenaza, según ha contado Johnson en un programa que emitirá esta noche la BBC, se hizo después de que el exprimer ministro le advirtiera a Putin de que la guerra sería una "catástrofe total"

El relato de Johnson forma parte de un documental de la cadena pública británica que evalúa los contactos de Putin con los líderes mundiales antes de la invasión de Ucrania de febrero de 2022.