El primer ministro británico, Rishi Sunak, fue sancionado este viernes por la Policía del condado inglés de Lancashire tras haber publicado un vídeo en sus redes sociales en el que aparecía sin el cinturón de seguridad abrochado en el asiento trasero de un automóvil oficial.

Las fuerzas de seguridad indicaron en Twitter que a raíz de las imágenes que muestran a "un individuo que no lleva el cinturón de seguridad como pasajero en un coche en movimiento" han emitido una multa a un "hombre de 42 años de Londres".

Sunak grabó y publicó el vídeo en Instagram el jueves, durante una visita al norte de Inglaterra para promover su programa de equilibrio territorial y las inversiones en zonas empobrecidas del país.

La Policía no especifica la cuantía de la multa, que suele ser de 100 libras (114 euros) por ese concepto, aunque puede elevarse hasta 500 libras (570 euros) en algunos casos. El jefe de Gobierno puede decidir abonarla o bien presentar una apelación ante la justicia.

El jueves, el mandatario conservador admitió su culpa y pidió disculpas a través de un portavoz oficial por su "breve error de juicio".

"El primer ministro retiró el cinturón de seguridad para filmar un vídeo corto. Acepta completamente que fue un error y pide perdón", indicó un portavoz de Downing Street.

El diputado de la oposición laborista Nick Thomas-Symonds calificó por su parte la cuestión de "muy grave".

"Dice mucho sobre lo profundo que se ha hundido este Gobierno el hecho de que estemos hablando por segunda vez de un primer ministro potencialmente multado", afirmó Thomas-Symonds.

El pasado abril, el entonces jefe de Gobierno Boris Johnson fue multado por las fiestas ilegales durante la pendemia en Downing Street, un escándalo que meses más tarde desencadenó su dimisión.

Sunak, que entonces era ministro de Economía, estuvo asimismo entre los políticos y funcionarios que fueron sancionados por participar en esas celebraciones.