Ucrania ha logrado restablecer gran parte de su red eléctrica, dañada gravemente por el masivo ataque de misiles rusos del pasado miércoles, pero no descarta nuevos bombardeos.

"La tarea clave de hoy, así como de otros días de esta semana, es la energía. Desde el miércoles hasta hoy logramos reducir a la mitad el número de personas a las que se les corta el suministro eléctrico para estabilizar el sistema", declaró el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Y es que el ataque del 23 de noviembre dejó prácticamente a todo el país a oscuras. Prueba de ello son las imágenes captadas por el satélite de la NASA y que muestran la oscuridad de ese día en todo el país.

Imagen captada por la NASA el 23 de noviembre. NASA

Una oscuridad que, aunque a simple vista no resulte tan llamativa, no tiene nada que ver con la imagen del país captada por el mismo satélite al inicio de la invasión:

Imagen de Ucrania del 24 de febrero de este año. NASA

RESTABLECER LAS CAPACIDADES ELÉCTRICAS

Según Zelenski, más de seis millones de clientes siguen sin electricidad, la mayoría en la capital de Ucrania, así como en las regiones de Kiev, Odesa, Lviv, Vinnytsia y Dnipropetrovsk.

Por su parte, la compañía estatal Ukrenergo informó este sábado de que continúa trabajando para restablecer las capacidades eléctricas del país, gracias a lo cual este sábado fue puesta en marcha la última de las tres centrales nucleares ucranianas detenidas el pasado miércoles.

"La capacidad de las dos restantes está aumentando hasta los niveles previstos", añadió Ukrenergo.

"De esta forma, los productores de electricidad ahora cubren alrededor del 75% de las necesidades de consumo", señaló la estatal, que admitió que se mantiene el régimen de restricción de consumo eléctrico en el país, al pedir ahorro a los abonados.

Una petición a la que se sumó Zelenski, quien llamó a los ucranianos a "consumir electricidad con moderación en todas las regiones".